Luciano
Top
Image Alt

REUNIÓN DE LA MESA MINERA 

  /  Santa Cruz   /  REUNIÓN DE LA MESA MINERA 

REUNIÓN DE LA MESA MINERA 

 

Importante encuentro para potenciar el COMPRE LOCAL 

 

CAPROMISA participó de la reunión de la Mesa Minera convocada por el Ministerio de Producción de la provincia. 

 

Esta mesa contó con la participación de la Federación Económica de Santa Cruz, la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia, funcionarios provinciales y representantes de las Empresas Mineras que operan en Santa Cruz.

 

Desde CAPROMISA destacaron la importancia del encuentro que permite trabajar en conjunto con las autoridades provinciales para generar puentes entre empresas y operadoras que explotan en Santa Cruz los recursos naturales. 

 

“Este tipo de actividades fortalecen los lazos de trabajo y potencian las relaciones comerciales al tiempo que sirven para generar oportunidades de crecimiento”. 

 

Además destacaron que las propuestas acercadas por la Cámara de Proveedores Mineros fueron bien recibidas por las autoridades. 

 

Daniel Garcia, presidente de CAPROMISA planteó durante el encuentro la necesidad de fortalecer a los proveedores locales para lo cual es necesario evaluar las condiciones de contratación vigente, ya que por cuestiones inflacionarias muchos contratos están perdiendo vigencia y las operadoras deben sentarse con los asociados a adecuar los valores”.-

 

García explicó que “normalmente un asociado tiene en cuenta lo que se infiere de la ley de presupuesto, que para el año 2021 se estimó en aproximadamente un 30%, y la realidad indica que superó ampliamente ese número”. 

Otro de los temas planteados desde la Cámara estuvo vinculado con las deudas que las empresas mineras tienen con sus proveedores locales, “las que deben ser canceladas, porque los importes se desactualizan y terminan los emprendedores financiando a las operadoras” sostuvo García.-

 

El presidente de Capromisa destacó que el Ministerio entendió que estos dos temas fueron prioritarios en la búsqueda del fortalecimiento del empresariado local y se trataron en la mesa de trabajo.

 

“Este es un tema sensible porque con la acumulación de esas deudas los proveedores terminan de alguna manera financiando a las empresas operadoras y se debilita su situación económico financiera. Esto está afectando a muchos asociados de CAPROMISA por eso fue uno de los temas puestos en debate” indicó García.

 

Además desde CAPROMISA propusieron simplificar los procesos y trámites para que emprendedores y comercios ubicados en las zonas de influencia de los emprendimientos mineros puedan sumarse como proveedores de los mismos, en aquellos contratos permita participar a un emprendedor que se inicia y cuya oferta no demande una extensa instrumentación.-    

 

Las propuestas tuvieron una buena recepción de las autoridades y los presentes y fueron tratados durante el encuentro procurando construir soluciones y propuestas alternativas. 

 

“Capromisa busca desde hace tiempo incorporar nuevos emprendedores en la búsqueda de llegar a tener un mayor número que permita alcanzar el mínimo de compradores (50%) y esta una herramienta más” subrayó García.

 

MÁS COMPRE LOCAL 

 

Desde CAPROMISA destacaron que gracias al trabajo conjunto entre autoridades, empresas mineras y proveedores locales se logró incrementar el porcentaje de COMPRE LOCAL SANTACRUCEÑO en la industria Minera. 

 

Santa Cruz registró durante el año pasado una suba del 20 al 26% de compras realizadas a proveedores locales en la industria minera. 

 

“El trabajo que venimos realizando desde CAPROMISA junto al Gobierno Provincial logró aumentar el COMPRE Local que alcanza al 26%. Esto es muy importante, porque representa más trabajo en nuestra provincia; más oportunidades para nuestras Pymes y emprendedores; y muestra el valor real del esfuerzo realizado”, destacó el Presidente de CAPROMISA. 

 

 

Compartir Nota