Luciano
Top
Image Alt

EN CHILE PREOCUPA LA INFLACIÓN

  /  Economía   /  EN CHILE PREOCUPA LA INFLACIÓN

EN CHILE PREOCUPA LA INFLACIÓN

Gabriel Boric anuncia plan de recuperación para enfrentar el aumento del costo de vida por la inflación. 

 

El mandatario también respaldó explícitamente a su ministra del Interior, Izkia Siches, después de que desmintiera una denuncia que hizo ante el Congreso.

 

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves un plan de recuperación inclusiva, llamado “Chile Apoya”, que tiene como objetivo enfrentar el alza del costo de vida por el alza del precio de los combustibles, que se suma a una ya elevada inflación, que fue en 2021 de 7,2%, la más alta en 14 años.

 

“Sabemos que este plan de recuperación es un punto de partida. Los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana. Para que sean sostenibles en el tiempo, deben ser responsables en su implementación”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

 

Entre las medidas anunciadas se destaca el congelamiento de las tarifas del transporte público, el incremento del salario mínimo de unos 420 a casi 500 dólares, el aumento de recursos al Fondo de Estabilización del Petróleo para contener el alza de los combustibles y la extensión, en cobertura y montos a sectores más rezagados, del programa IFE Laboral, que promueve el empleo otorgando un subsidio de hasta 320 dólares durante cuatro meses por una nueva relación laboral.

 

“Con la pandemia y la crisis económica, hemos pasado tiempos complejos y muchas personas la han pasado mal. Hoy buscamos alivianar esa mochila entregando 21 respuestas concretas que impacten a cada uno y a cada una. Porque Chile apoya, juntas y juntos reactivaremos la economía”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había adelantado que Chile apoya, se basa en seis componentes: reincorporación al trabajo remunerado, inversión pública, apoyo a sectores rezagados en la recuperación económica, impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, mejoramiento de ingresos para enfrentar el costo de la vida e institucionalización de mecanismos de protección económica y social.

 

Este plan tiene un costo total de 3.726 millones de dólares y busca crear 500.000 empleos, se indica en un documento oficial difundido por Boric. Asimismo, contempla “múltiples medidas enfocadas en apoyar a las personas” y busca “hacer frente a las dificultades que nos ha dejado la pandemia”, indica el texto.

 

“El desarrollo económico de un país es clave. El desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental. Ese es nuestro compromiso”, añadió Boric.

 

Respaldo a Siches

 

Después de anunciar estas medidas, Boric fue consultado por la polémica protagonizada por la ministra del interior, Izkia Siches, quien dijo ante una comisión del Congreso que durante el gobierno de Sebastián Piñera se había enviado y regresado un avión con migrantes con todos sus pasajeros a bordo sin que se lograra concretar la expulsión. Cuando se dio a conocer esta denuncia, exfuncionarios la desmintieron y, más tarde, Siches reconoció que emitió información incorrecta y se disculpó.

 

“El episodio lo doy absolutamente por superado, y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores”, comentó el presidente a la salida de un encuentro con vecinos de la comuna de Maipú.

 

Compartir Nota