Fue después de la reunión bilateral, entre el ministro Eduardo de Pedro con su par italiana. En la Argentina, hay unos 30 millones de argentinos – el 65% de la población- con algún pariente de origen italiano.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se reunió este jueves en Roma con su par italiana, Luciana Lamorgese, analizaron la forma de facilitar y “desburocratizar” los trámites de argentinos descendientes de italianos que quieran obtener la doble ciudadanía.
En la Argentina, vive una de las comunidades más grandes de italianos fuera de la península. Hay alrededor de 30 millones de personas en el país que tienen algún parentezco con orígenes italianos. Significa casi el 65 % de la población del país.
Fuentes del Ministerio del Interior indicaron después del encuentro, que “se plantearon temas puntuales sobre cómo hacer más rápido los trámites y facilitarle a la gente el acceso a la doble ciudadanía”. Y agregaron: “A partir de eso quedaron en constituir un grupo de trabajo entre los dos ministerios a través de las embajadas para rever el proceso para agilizarlo y desburocratizarlo”.
En tanto, el Ministerio de Interior de Italia, comunicó que tanto De Pedro como Lamorgese, “exploraron el problema de la legalización de los certificados de estado civil en formato digital presentados por ciudadanos argentinos en municipios italianos para la adquisición de la ciudadanía por descendencia”.
“Sobre este tema se ha acordado la conformación de una mesa técnica que podrá identificar, en un corto plazo, soluciones compatibles con nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó el comunicado
Entre otros temas abordados en la reunión, desarrollada en el Palazzo del Viminale, en Roma, los ministros abordaron “temas de interés común a partir de la emergencia humanitaria vinculada al conflicto que se desató en Ucrania a raíz de la invasión por las fuerzas armadas rusas”.
“En el encuentro con mi par italiana, Luciana Lamorgese, titular de Viminale, abordamos una agenda en común. Y además acordamos una instancia de trabajo para facilitar los trámites a aquellos argentinos y argentinas con ciudadanía italiana”, publicó De Pedro en su cuenta de Twitter.
Quiénes pueden acceder a la doble ciudadanía
El Censo de 2010, además, registró que en Argentina viven 147.499 personas nacidas en Italia. Y que unos 30 millones tienen algún parentezco italianos y, por tanto, con la posibilidad de acceder a la doble ciudadanía.
Los documentos necesarios para obtener la ciudadanía italiana -que se tramita en los consulados italianos del país- requieren de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del antepasado como de cada uno de los descendientes hasta llegar al solicitante de la ciudadanía.
Sin esos documentos, que deben ser certificados legalmente, no se puede iniciar el trámite. Y es importante que el familiar italiano no se haya naturalizado argentino.
Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores
CAME, el Ministerio de Economía de la Nación y la SEBRAE colaboran para fomentar la capacitación y el comercio exterior
Arranca el II Congreso Provincial de Derecho con destacados juristas