Luciano
Top
Image Alt

PARA EL GOBIERNO LA ALIMENTAR FUE UN ÉXITO

  /  Economía   /  PARA EL GOBIERNO LA ALIMENTAR FUE UN ÉXITO

PARA EL GOBIERNO LA ALIMENTAR FUE UN ÉXITO

Según un informe presentado recientemente por la Oficina de Presupuesto del Gobierno Nacional en relación al impacto de la Tarjeta Alimentar en la pobreza e indigencia, se muestra una mejora en los indicadores de condiciones de vida de la población como no ocurría desde 2017.  

 

 

La Tarjeta Alimentar es una política de transferencias monetarias dirigidas a promover y garantizar una adecuada nutrición de la población destinataria que surgió como iniciativa luego de la pandemia. Esta asignación fue percibida como la principal política alimentaria dentro del presupuesto nacional; y para el Gobierno Nacional ha tenido un impacto positivo en reducir las cifras de pobreza e indigencia en el país.

 

En 2020, la prestación alcanzó a 1,6 millones de hogares, que significó la incorporación de alrededor de 220 mil nuevas familias beneficiarias

 

Esta tarjeta brinda asistencia a los hogares en situación de vulnerabilidad social mediante la acreditación de fondos en una tarjeta magnética para la adquisición de alimentos. Además, el programa incluye la asistencia a comedores escolares, a comedores comunitarios y el módulo alimentario complementario.

 

En el 2021 se extendieron los beneficios de esta política para alcanzar a hogares con niños/as de hasta 14 años perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a hogares con hijos/as con discapacidad que perciban la AUH, a mujeres embarazadas beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y a mujeres perceptoras de la Pensión no contributiva (PNC) para madres de 7 o más hijos/as.

 

“De no recibir las familias la asistencia financiera en el marco de la Tarjeta Alimentar, las tasas de pobreza e indigencia en hogares resultarían 2,2% y 10,7% mayores a las registradas, respectivamente”, sostiene el informe.

 

Esta extensión de la cobertura junto con los sucesivos aumentos dispuestos en los montos de la prestación, consolidaron a esta asignación como la principal política alimentaria dentro del presupuesto nacional.

 

“Se aprecia que los esfuerzos presupuestarios realizados por el gobierno nacional para contribuir a la seguridad alimentaria han tenido un impacto positivo en reducir las cifras de pobreza e indigencia en el país”, expresa.

 

 

Compartir Nota