Luciano
Top
Image Alt

COVID: ¿Cómo es la cuarta ola?

  /  Covid-19   /  COVID: ¿Cómo es la cuarta ola?

COVID: ¿Cómo es la cuarta ola?

¿Cuánto duran los síntomas? ¿Cuándo puedo tener contacto con otros?


La nueva subvariante de ómicron es entre un 30 y un 80 por ciento más transmisible que la variante ómicron original, y los casos ya están aumentando en el país.

 

Si bien contamos con herramientas para prepararnos para un incremento de casos, como la vacunación, el adecuado uso de barbijos y el distanciamiento social, a los médicos les preocupa la capacidad de la población para cumplir las medidas de precaución.

Los primeros datos indican que la subvariante de omicron no enferma más que la variante ómicron, que a su vez era menos grave que la variante delta. Pero cada paciente es diferente, y hay que reforzar los cuidados ante la cuarta ola.

*Esto es lo que hay que saber en cada fase de la infección*

“Esta cepa avanza con rapidez y las personas que desarrollan síntomas pueden empezar a sentirse mal dos o tres días después de la exposición al coronavirus”,señalaron desde el ministerio de Salud.

“Algunos de los primeros síntomas pueden ser muy similares a los de un resfriado e incluyen dolor de garganta, congestión nasal, tos o fiebre. Algunas personas indican una pérdida de gusto u olfato, dolores musculares, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales y erupciones cutáneas”, precisaron.

Y sugirieron: Si se realiza una prueba casera y el un resultado es negativo, debe seguir tomando precauciones y volver a realizarte la prueba entre 24 y 48 horas después, si los síntomas persisten.

De igual forma alertaron sobre la relajación por estar vacunados: “Si estás vacunado y te pusiste el refuerzo, tus anticuerpos protectores pueden disminuir con el tiempo, haciéndote vulnerable a una infección”.

Un resultado positivo en una prueba rápida de antígenos puede proporcionar información importante sobre cuándo se puede contagiar a otras personas.

Si tiene un riesgo elevado, también es fundamental que se haga la prueba y consulte con un médico en las primeras fases de la enfermedad para poder optar por las pastillas antivirales o al tratamiento con anticuerpos monoclonales, que deben tomarse en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas.

*La recuperación*

Aunque los primeros síntomas de la COVID-19 siguen siendo bastante similares en las distintas variantes, lo que ha cambiado es el curso de la enfermedad, refieren investigadores de Estados Unidos:”Algunos pacientes no desarrollan más que síntomas leves, mientras que otros ven cómo la fiebre u otros síntomas empiezan a mejorar unos cinco o seis días después del comienzo de la enfermedad.El periodo entre los días cinco y diez es crítico cuando se tiene COVID-19 porque algunas personas pueden experimentar un cambio a peor justo en ese momento”,aclararon.

“La principal razón por la que hospitalizan a la gente es la falta de aliento y el bajo nivel de oxígeno en la sangre”, explicaron.

Por fortuna, las personas infectadas con la variante ómicron tienen menos probabilidades de necesitar hospitalización que en anteriores oleadas de coronavirus: “Si alguien es hospitalizado, estamos viendo que tiende a serlo con una enfermedad más leve y que se queda menos días en el hospital”, destacaron los investigadores.
“Y también el riesgo de progresión mientras está en el hospital es menor en comparación con las variantes previas”.


*Cuándo es seguro salir y estar con otras personas*

Desde la Organización Mundial de la Salud consideran que se puede dejar el aislamiento después de cinco días. Sin embargo, durante otros cinco días, debes seguir usando una mascarilla cuando esté con otras personas.
Cada caso es particular y se debe seguir las indicaciones del médico.

 

Compartir Nota