Top
Image Alt

¿De dónde vinieron los casos de Hepatitis?

  /  Sociedad   /  ¿De dónde vinieron los casos de Hepatitis?

¿De dónde vinieron los casos de Hepatitis?

Miembros del Hospital Garrahan informaron que dos pacientes con hepatitis aguda de origen desconocido tenían adenovirus F41, el virus que fue alertado a nivel mundial en otros casos de niños infectados y cuya causa todavía no fue determinada. A uno de ellos se le había realizado un trasplante de hígado por la gravedad de su situación.

 

“Dos pacientes que hemos tenido que cumplían con la definición de casos sospechoso de hepatitis aguda de origen desconocido se definió que el adenovirus que fue detectado en la sangre era del tipo 41F, lo que coincide con los descritos en la bibliografía internacional”, precisó la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología de ese hospital pediátrico, María Rosa Bologna, según la agencia Télam, durante un webinario organizado por la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

 

A pesar de que aún persiste el desconocimiento sobre el origen de la enfermedad, la especialista resaltó que lo que se sabe “de esta hepatitis es que no es causada por ninguno de los virus conocidos como el A,B,C, D ni E, ni los citomegalovirus ni el virus de Epstein-Barr, que serían los más frecuentes”, informó.

 

Los casos que necesitaron trasplante

 

La médica infectóloga Claudia Sarkis se refirió al cuadro del paciente que tuvo que realizarse un trasplante de hígado el 6 de mayo en el hospital tras haber sufrido una falla hepática.

 

El menor es oriundo de Bahía Blanca y comenzó con síntomas el 28 de abril. “Era un niño sano, sin antecedentes hepáticos, sin vacunas inmediatas previas con el calendario completo hasta los 12 meses”, detalló la médica, y explicó que en el hisopado nasal se detectó influenza A y en sangre dio positivo para adenovirus y SARS-Cov-2.

 

 “Luego del trasplante el niño evolucionó favorablemente, estuvo con cuidados intensivos una semana y en este momento se encuentra ya en sala común”.

 

La profesional agregó que el segundo caso es el de una niña de Trelew que inició con los síntomas el 17 de abril. El 1 de mayo fue derivada al Hospital Garrahan por una falla hepática aguda, aunque a diferencia del primer paciente, evolucionó favorablemente y no requirió un trasplante. “En esta paciente lo único que dio positivo de todos los estudios que se le realizaron fue adenovirus en sangre”, sostuvo la especialista