Luciano
Top
Image Alt

LAS VACUNAS SALVARON A MILLONES

  /  Sociedad   /  LAS VACUNAS SALVARON A MILLONES

LAS VACUNAS SALVARON A MILLONES

COVID-19: Las vacunas evitaron 20 millones de muertes.

 

Las vacunas contra el coronavirus evitaron la muerte de 20 millones de personas durante el primer año de pandemia, según el primer estudio a nivel mundial sobre el impacto de la pandemia en el primer año.

 

La investigación señaló que las inoculaciones previnieron 19.8 millones de fallecimientos de un total de 31,4 millones de muertes potenciales.

 

En detalle, la mayor parte de esas muertes se evitaron en los países de altos ingresos y medio-alto, lo que remarca la desigualdad en la distribución y acceso a las vacunas.

 

Por otro lado, el informe aseveró que se podrían haber evitado otras 599.300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 40% de la población de cada país para final de 2021.

 

En tanto, el trabajo concluye que las vacunas redujeron en más de la mitad el número potencial de muertes durante el primer año de la pandemia (el 63 %).

 

De los casi 20 millones de muertes que se evitaron, casi 7.5 millones pertenecían a países a los que llegó la iniciativa COVAX, una alianza suscrita por 190 países para garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

 

El investigador del Imperial College de Reino Unido, Oliver Watson, precisó que las vacunas salvaron millones de vidas, pero se podría haber hecho más.

“Si se hubieran alcanzado los objetivos fijados por la OMS, calculamos que se podría haber evitado aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas que se calculan que se han perdido a causa de la covid en los países de bajos ingresos”, explicó Watson.

 

Los investigadores usaron datos de muertes por SARS-CoV-2 notificadas entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Además, tuvieron en cuenta la subnotificación de las muertes en los países con sistemas de vigilancia más débiles.

 

El único territorio no incluido fue China, debido a su gran población y a sus estrictas medidas de bloqueo, que habrían sesgado los resultados.

 

 

Compartir Nota