Luciano
Top
Image Alt

QUIEREN PROHIBIR TICTOK

  /  Tecnología   /  QUIEREN PROHIBIR TICTOK

QUIEREN PROHIBIR TICTOK

Estados Unidos le pide a Apple y Google que prohíban TikTok por ser un “riesgo de seguridad nacional”.

Fue a raíz de un informe del portal BuzzFeed News donde advierten por el acceso a datos de los usuarios.

 

TikTok, una de las plataformas sociales más populares, podría tener los días contados en los Estados Unidos después de que saliera a la luz un informe de BuzzFeed News en el que se advierte que los datos de los usuarios norteamericanos de la plataforma no están del todo seguros ya que China pudo acceder a ellos, algo que la red social niega.

 

Tras esta noticia, el delegado de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, escribió a Apple y Google para solicitar a las empresas que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones por “su patrón de prácticas subrepticias de datos”.

 

Según la información que maneja Carr, la aplicación de videos no es tan inocente como se muestra: no es sólo una aplicación para compartir vídeos divertidos o memes. Ya que funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que cosecha datos personales y sensibles.

 

“Como saben, TikTok es una aplicación que está disponible para millones de estadounidenses a través de sus tiendas de aplicaciones y recopila una gran cantidad de datos confidenciales sobre esos usuarios de EE.UU. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, una organización que está en deuda con los comunistas. Parte de China y requerido por la ley china para cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China”, dijo Carr en una carta dirigida a Sundar Pichai y Tim Cook.

 

Después de que BuzzFeed News publicara su informe, a modo de descargo, TikTok anunció que trasladará todos los datos de los usuarios de EE.UU. a los servidores de Oracle ubicados en el país.

 

Especificó que la compañía todavía usa sus propios servidores con sede en EE. UU. y Singapur para la copia de seguridad. Pero en el futuro, espera “eliminar los datos privados de los usuarios de EE. UU. de nuestros propios centros de datos y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle ubicados en los EE. UU”.

 

En la misiva de Carr, fechada el 24 de junio, le reclama a Apple y Alphabet, la matriz de Google, que si no banean la plataforma china de sus tiendas digitales tendrán que dar explicaciones en sendos comunicados antes del próximo 8 de julio.

 

Según Carr, las tecnológicas deberán explicar por qué consideran que “el acceso subrepticio a datos privados y sensibles de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Pekín, junto con el patrón de representaciones y conductas engañosas de TikTok, no infringe ninguna de las políticas de su tienda de aplicaciones”.

 

Por el momento, y a la espera de que las empresas se pronuncien sobre este tema, no parece que TikTok, que solamente en Estados Unidos tiene más de 136 millones de usuarios, vaya a desaparecer de las tiendas digitales de Apple y Google.

 

Qué dicen los audios filtrados de TikTok

Que ByteDance, la empresa que ha desarrollado TikTok, se ha pasado de la raya parece estar claro. El informe de Buzzfeed News detalló los numerosos audios filtrados de reuniones internas en los que se afirma que ByteDance, con sede en Pekín, tiene un mayor acceso y control de los datos de los usuarios estadounidenses de lo que se habría dicho.

 

Según este trabajo de investigación un un director de TikTok se refirió a un ingeniero anónimo de ByteDance en China como un “administrador maestro” que tiene acceso a absolutamente todos los datos.

 

En otras de las reuniones se habría llegado a decir, del departamento de confianza y seguridad de TikTok, que en China ven todo lo que sucede en la plataforma.

 

Estas prácticas no son un hecho aislado. No es la primera vez que TikTok se ve envuelto en polémicas de este tipo en Estados Unidos – Donald Trump ya trató de prohibirlo en 2020 – y, según Carr, los audios filtrados confirman que la plataforma tiene “un patrón de conducta y tergiversaciones en relación con el acceso irrestricto que tienen las personas de Pekín a los datos sensibles de los usuarios estadounidenses”.

 

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, propuso a principios de 2022 una batería de nuevas normas que darían al gobierno estadounidense un mayor control de las aplicaciones que pudieran suponer un riesgo para la seguridad nacional. Entre ellas se encontraría TikTok.

 

Compartir Nota