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EL AEROPUERTO DE PERITO SE INCORPORÓ A LA RED NACIONAL

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EL AEROPUERTO DE PERITO SE INCORPORÓ A LA RED NACIONAL

El directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó en su acta 8/2022 la “no objeción” para que el aeropuerto de la localidad minera y turística se sume al sistema nacional. Solo resta el decreto del Poder Ejecutivo para que se cristalice este hecho fundamental para el polo productivo del noroeste provincial.

 

 

El mes de julio comenzó con una buena noticia para la localidad de Perito Moreno. A la instalación del scanner de equipaje, que permitirá la admisión de vuelos con valijas en bodega, y la futura habilitación de la playa de tanques de combustible para la operatoria aérea, tal como adelantara La Opinión Zona Norte, ahora se suma una decisión mucho más importante: El directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en su acta 08/2022, aprobó la “no objeción” para la incorporación del Aeropuerto “Jalil Hamer” de Perito Moreno al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

 

 Así lo confirmó a La Opinión Austral el subsecretario de Transporte Rolando D’Avena. La resolución, a la que tuvo acceso en exclusiva La Opinión Austral, fue adoptada en la última reunión de directorio, este viernes 30 de junio por la tarde.

 

Cabe recordar que es la segunda vez que la terminal aérea de la localidad del valle noroeste santacruceño llega este estatus. La primera vez lo había logrado el 9 de diciembre de 2015, sobre el final de mandato de Cristina Fernández de Kirchner. El cambio de gestión dejó paralizada la decisión.

Retomados los trámites, con la llegada del Frente de Todos al gobierno nacional, por parte del área de Transporte de la provincia, se logró cumplimentar, una vez más, todos los requisitos, para que el directorio actual del Organismo resolviera en forma “unánime” declarar la “no objeción” para la incorporación de la terminal al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).

 

“Con esta decisión vendrán grandes inversiones” auguró el funcionario provincial. El paso siguiente es el decreto presidencial que confirme la incorporación, aprobada por el ORSNA.

Cabe recordar que la decisión de apostar a la operatoria del Aeropuerto de Perito Moreno, viene de la mano de la intensa actividad productiva, fundamentalmente minera, que existe en la zona, y que hoy le da vida a la terminal, pero a través de vuelos charter.

 

La posibilidad, a futuro, de contar con un vuelo comercial que una Buenos Aires con Perito Moreno, permitiría tener a esa terminal aérea como cabecera del movimiento productivo de todo el valle noroeste.

 

De igual forma, con la cercanía de uno de los Sitios Arqueológicos de la Humanidad, como lo es Cueva de las Manos, y el desarrollo futuro de la ruta 41, la incorporación de  Perito Moreno como frecuencia de LADE, haciendo conexión con El Calafate, abre el desarrollo de un nuevo circuito turístico, con conexión aérea que hasta ahora se carecía. “Va a ser lento, pero confiamos en que comience a llegar, en particular en lo que hace a la conexión Perito Moreno y El Calafate”, sostuvo D’ Avena.

 

Cabe recordar que, el propio secretario de Transporte, anticipó a La Opinión Zona Norte, que desde su área “trabajamos en cuatro ejes principales: Civil, Vial, Conectividad y la seguridad operacional”, en el caso de los aeródromos provinciales, “a los que pensamos, en su conjunto, como una gran red de conectividad provincial”.

 

Ejemplo de eso es Perito Moreno, donde se instaló un nuevo equipo descanner que permitirá el abordaje de los aviones con valijas en bodega y no sólo con equipaje de mano, como sucede hasta ahora, lo que permite “otra impronta de cara al turismo que es clave para este aeropuerto”.

 

En tanto que para esta semana “la planta de combustible, fundamental para la vida y el desarrollo del aeropuerto, ya estará operativa”.

 

Fuente: LOA

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