Luciano
Top
Image Alt

Día Mundial del Bandoneón

  /  Cultura   /  Día Mundial del Bandoneón

Día Mundial del Bandoneón

El homenaje a Aníbal Troilo que da origen del Día Mundial del Bandoneón.

El 11 de julio de 1914 nació “Pichuco”, uno de los máximos exponentes del tango. Por su orquesta pasaron los mejores cantores. Desde el 2005 se lo homenajea en todo el planeta.

Desde el año 2005, todos los 11 de julio se celebra el Día Mundial del Bandoneón en homenaje a Aníbal Troilo. Dicho tributo a uno de los máximos exponentes históricos del tango argentino fue declarado por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año.

La fecha no fue arbitraria: se eligió por el nacimiento del músico, que ocurrió el 11 de julio de 1914. “Pichuco” fue compositor y director de orquesta y, sobre todo, un emblema del tango. Esta ley fue entonces impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo, esposa de Aníbal) y el poeta Horacio Ferrer, quien era presidente de la Academia Nacional del Tango.

Troilo compuso la música de extraordinarios tangos que forman parte del patrimonio cultural de Buenos Aires. Entre otras composiciones notables creó “Garúa”, junto a Enrique Cadícamo; “Desencuentro”, junto a Cátulo Castillo; “Mi tango triste”, junto a Enrique Santos Discépolo y “Sur” junto a su gran amigo, el poeta Homero Manzi. Este vínculo fue tan fuerte que tras su muerte, compuso en su homenaje el tango “Responso”. También formó una dupla inolvidable junto al cantor Roberto Goyeneche.

 

Por qué Aníbal Troilo fue un emblema del tango

Con Enrique Santos Discépolo los unía una profunda admiración mutua. En una de esas noches compartidas surgió la posibilidad de realizar un tango juntos. Fue en ese momento que “Pichuco” compuso “Mi tango triste”, un tema musical para que Discépolo le pusiera versos.

Importantes cantores de tango se formaron con él, integrando su orquesta: Ángel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. La amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche, basada en la admiración y el respeto, fue una de las más destacadas.

Los momentos más memorable de Goyeneche fueron junto a Troilo.“Bandoneón arrabalero” (Bachicha/Contursi, 1956) fue la primera de más de 50 grabaciones que hicieron juntos. Troilo alentó a Goyeneche para que comenzara su carrera solista. Los clásicos más recordados de la dupla son La última curda (Troilo/Castillo), Garúa (Troilo/Cadícamo), Sur (Troilo/Manzi), En esta tarde gris (Mores/Contursi) y Toda mi vida (Troilo/Contursi), entre otros.

La relación de Troilo con el bandoneón nació cuando era un niño. A los diez años le pidió a su madre que le comprara uno, era un sueño que lo perseguía desde la primera vez que vio uno entre los tantos músicos que visitaban los cafés del barrio porteño en el que vivía.

Su madre viuda, Felisa Bagnoli, hizo piruetas con la economía y accedió a comprarle uno por 140 pesos de la época, a pagar 10 pesos durante 14 meses, con la extraña suerte de que a la cuarta cuota el vendedor desapareció como por encanto y nunca más se supo de él.

Aníbal Troilo y Roberto Goyeneche tuvieron una excelente relación. Lo momentos memorables del “Polaco” fueron con “Pichuco”.

Hijo de padres italianos, se dice que el apodo “Pichuco” proviene de “picciuso”, que en un napolitano deformado querría decir “llorón”.Curiosidad del destino, ante cada una de sus interpretaciones se decía que en ciertos pasajes Troilo “hacía pucheros”.

Aníbal Troilo murió el 18 de mayo de 1975 en el Hospital Italiano, a causa de un derrame cerebral y varios paros cardíacos. Sus restos están sepultados en el Rincón de los Notables del cementerio de la Chacarita, un edificio-monumento con forma de bandoneón que alberga a las figuras del tango. En ese cementerio porteño se congregaron miles de personas para despedirlo y aún hoy su tumba es una de las más visitadas por sus admiradores.

 

Aníbal Troilo – Recita Nocturno a mi barrio en un capítulo de la telenovela Rolando Rivas Taxista

 

“Pichuco” hizo famoso su recitado “Alguien dijo una vez que yo me fui de mi barrio? ¿Cuándo? ¿Pero cuándo? Si siempre estoy llegando”, grabado en 1968 en El Trece. Era su versión en vivo de “Nocturno a mi barrio”, un tango cuya música y letra le pertenecen, en un acontecimiento histórico de la televisión en un episodio de la telenovela Rolando Rivas Taxista, que puede rastrearse online. Ahí es cuando siempre está llegando…

 

 

 

Fuente: TN

Compartir Nota