Luciano
Top
Image Alt

LAS ESCUELAS ARGENTINAS SON OFFLINE

  /  Tecnología   /  LAS ESCUELAS ARGENTINAS SON OFFLINE

LAS ESCUELAS ARGENTINAS SON OFFLINE

La mitad de las escuelas estatales no tienen internet.

 

De un total de 50.382 escuelas, son 25.902 (51,4%) las que aún no tienen conectividad. Además, el 60% de los estudiantes de escuelas estatales no tienen computadora ni buena señal de internet en el hogar. Se entregó menos del 10% de las netbooks previstas en el Plan Juana Manso.

 

El 51,4% de las escuelas estatales en Argentina no tiene conexión a internet. De un total de 50.382 escuelas, son 25.902 las que no tienen conectividad.

 

El dato fue difundido por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), luego de un pedido de acceso a la información pública realizado al Ministerio de Educación de la Nación.

 

Según las cifras oficiales, cerca de un 60% de las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas de gestión estatal no poseen una computadora disponible en el hogar para uso educativo ni una conexión a internet (con acceso fijo a la red y una buena calidad de señal) que les permita cumplir con las tareas escolares de forma adecuada. En contraste, este porcentaje se reduce al 20% en acceso a computadoras y 35% en acceso internet entre quienes asisten a escuelas de gestión privada.

 

La situación empeora en barrios populares y áreas rurales. En una encuesta realizada a los habitantes de los barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), solo el 13,9 % respondió tener netbook o PC en el hogar y el 77% refirió utilizar celulares para las actividades escolares. Por otro lado, el 98% de los equipos directivos de zonas rurales indicó tener dificultades de conectividad.

 

 

En 2021, los fondos destinados al Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad alcanzaron más de 29.344 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 119% respecto de lo aprobado inicialmente en la ley de presupuesto. Sin embargo, ese presupuesto tuvo muy baja ejecución. En una nota publicada en Clarín, fuentes del Gobierno atribuyeron la demora a las empresas licenciatarias

 

En el mismo pedido de información se conoció que, de las 633 mil netbooks que preveía entregar el Plan Juana Manso a estudiantes de escuelas secundarias en 2021, solo se entregaron 27.844 (el 4,3% de los dispositivos proyectados), distribuidos en 12 provincias. La información corresponde al 15 de noviembre.

 

“Es indispensable que el Estado ejecute los recursos previstos y cumpla con los compromisos asumidos en relación a brindar equipamiento tecnológico con fines educativos y conexión a internet en las escuelas, barrios populares y áreas rurales, donde existen grandes dificultades en el acceso a estos bienes y servicios”, afirman desde ACIJ.

 

Y concluyen: “Lo que la pandemia hizo evidente, y sigue resultando urgente, es que hay que garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan a los recursos tecnológicos necesarios para sostener y fortalecer sus trayectorias escolares. Exigimos por parte del Estado el cumplimiento de sus responsabilidades para asegurar el ejercicio del derecho básico a una educación de calidad y en condiciones de equidad”.

 

FUENTE: Agenda Educativa

 

Compartir Nota