Luciano
Top
Image Alt

DOCENTES: ¿Con o sin acuerdo?

  /  Santa Cruz   /  DOCENTES: ¿Con o sin acuerdo?

DOCENTES: ¿Con o sin acuerdo?

Sin ADOSAC, ayer se desarrolló la segunda reunión paritaria del segundo semestre.

 

El gobierno de Santa cruz propuso en paritaria docente una suba salarial que anualmente alcanzaría el 74,4%.

La oferta hacia AMET consistió en elevar el valor punto en septiembre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el gremio advirtió que “no era lo que se esperaba” y que “el Gobierno sigue dilatando la negociación”. No descartaron medidas de fuerza. El próximo 17 de agosto volverán a reunirse.

La mesa de negociación -que originalmente se iba a concretar en octubre- se adelantó al 1º de agosto por pedido de los gremios docentes como consecuencia de la creciente inflación que comenzó a dispararse en marzo.

ADOSAC no participó del encuentro, ya que el sindicato no acató el dictado de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo -a quien considera imparcial- y al mismo tiempo resolvió en el Congreso Provincial del viernes pasado un paro para mañana miércoles y el jueves, que se suman a las otras dos medidas de fuerza que efectuaron el 1º y 2 de agosto en el reinicio del ciclo lectivo.

Dicha organización reclama, entre diversos puntos, un salario inicial de 120.000 pesos para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con una cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios. Esta situación fue planteada apenas iniciada la paritaria, según consta en el acta.

“Se deja constancia que en la presente reunión de mesa de negociación colectiva del sector Educación, no se encuentra presente la entidad sindical ADOSAC, en virtud de haberse encontrado la misma llevando a cabo medidas de fuerza los días 1º y 2 de agosto, habiendo sido fehacientemente notificada de la reapertura de esta mesa el día viernes 29 de julio, lo que claramente resulta una manifestación de mala fe. Cabe destacar que según los artículos 9º y 21° de la Ley Provincial N° 2.986 las partes están obligadas a negociar, participar y desempeñarse, adecuando su conducta al principio de buena fe. No obstante, la autoridad laboral el día 31 de julio ha notificado a la entidad sindical en cuestión sobre la conciliación obligatoria dictada en virtud de lo relatado ut supra, haciendo ésta caso omiso, dado que a la fecha no ha acabado la misma”, precisó el Gobierno.

 

 

 

.

Compartir Nota