Luciano
Top
Image Alt

DÓLAR: PARA VOS SÍ, PARA VOS NO

  /  Economía   /  DÓLAR: PARA VOS SÍ, PARA VOS NO

DÓLAR: PARA VOS SÍ, PARA VOS NO

¿Quiénes van a poder comprar sus 200 dólares?

Mientras el Gobierno busca la manera de asegurarse las reservas de divisas, se conoció que el Banco Central no permitirá acceder al dólar ahorro a las personas que cuenten con el subsidio a la luz y el gas pero sí analiza autorizar el cupo de USD 200 a personas que lo tienen prohibido desde 2020 por formar parte del ATP.

 

Así lo aseguró el director del Baco Central, Agustín D’Attellis, quien afirmó que “probablemente” se elimine la restricción para quienes hayan recibido salarios financiados por el programa ATP.

Recordemos que el ATP es un programa de emergencia del Gobierno Nacional surgido durante la pandemia para mantener los procesos productivos del país y garantizar el sostenimiento del empleo en las actividades económicas más severamente afectadas por la crisis sanitaria.

Por otro lado, D’Attellis confirmó que la autoridad monetaria analiza la prohibición del cupo de USD 200 mensuales en las entidades financieras para quienes reciban subsidios en las tarifas de electricidad y gas.

De hecho, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia.

La eventual restricción se aplicará al cupo de USD 200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del “dólar solidario” o “dólar ahorro” que actualmente cotiza a $238 –valor que suma al del dólar oficial un 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. La misma se basará en la Comunicación “A” 7105 de 2020 del BCRA que no considera admisible el cupo para quién “sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social”.

 

 

Compartir Nota