Luciano
Top
Image Alt

LOS MAS PEQUEÑOS, LOS EDUCADORES

  /  Locales   /  LOS MAS PEQUEÑOS, LOS EDUCADORES

LOS MAS PEQUEÑOS, LOS EDUCADORES

Tras dos años sin poder realizarse, la Expo Juanito volvió al gimnasio del Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján” de Río Gallegos.

 

 

La muestra anual de las investigaciones realizadas por las salas de 4 y 5 años del Jardín de Infantes Juanito Bosco abrió sus puertas esta semana para ser visitada por las familias y también por alumnos y alumnas de otras instituciones.

Más de 160 niños expusieron sus investigaciones sobre los más variados temas.

Uno de los stands trata el reciclaje y la separación de residuos. Estas temáticas fueron trabajadas incorporando los conceptos que el Municipio viene desarrollando desde hace un tiempo en materia ambiental, tales como “Separación Inicial”, “Recolección Diferenciada”, “Materia prima y no basura”, etc.

El proyecto que se gestó desde la institución “Nuestra Señora de Luján” fue acompañado por la Municipalidad a través de la Dirección de Gestión Ambiental, la Agencia Ambiental y el Vaciadero Municipal con el aporte de material, charlas educativas, actividades prácticas de reciclaje y una visita a la planta de separación de residuos sólidos urbanos, en la que participaron los niños del Juanito Bosco.

“Estamos muy contentos porque hace dos años que no podíamos hacer la muestra anual. Es un trabajo hermoso el que realizaron los docentes con los niños y niñas del Jardín Juanito Bosco, las investigaciones que desarrollaron y todos los lugares que pudimos ir a visitar para poder aprender; también vinieron a visitarnos de diferentes entidades de la provincia”, comentó la profesora Paola Montenegro, directora del Jardín. “Las docentes planifican durante todo el año lo que se va a desarrollar y en el mes de agosto toca un proyecto o una unidad para poder exponerlo”, explicó.

En esta oportunidad las salas Chocolimón y Naranja Cielo de 4 años realizaron “Explo – Dinos”, “La ilusión de la imagen” los Rocklets Bailarines y Sapitos Saltarines (también de 4 años), “¿Qué pasa con la basura de mi hogar?” de Tucancitos de colores y Huellitas Azules de5 años y “Activando la energía” de Huemules Exploradores y Pingüinitos Divertidos de 5 años.

Además, de estos trabajos que se socializaron durante la jornada, estaba expuesta la muestra de arte “Don Bosco”.

La Expo Juanito Bosco tuvo gran convocatoria; entre las visitas recibidas, estuvo la del Secretario de Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Gonzalo Chute, junto a su equipo de trabajo.

Acompañaron al funcionario el Director de Gestión Ambiental Francisco Scilabra y Luciana Trosce, de la Agencia Ambiental.

Al respecto, Scilabra mencionó: “estamos muy contentos de ver como alumnos del Jardín Juanito Bosco han ido incorporando toda la información brindada sobre separación de residuos, logrando identificar entre secos y húmedos, aprendiendo sobre disminución de volúmenes de plástico, eco botellas, y tantas otras cosas”.

Por su parte, Chute expresó que “el Municipio de Río Gallegos, a través de su área de educación ambiental, viene generando material específico para cada ciclo de educación formal, a los efectos de poder llegar de una manera más eficiente a cada público, tratando de sumar agentes multiplicadores a las acciones de cuidado y mejora ambiental que estamos tratando de inculcar”. También valoró que “trabajar con niños y niñas es algo muy motivador y movilizador para nosotros como estado municipal, ya que apuntamos a cambiar el accionar de la comunidad en materia ambiental, modificando conductas nocivas y generando hábitos sustentables y sostenibles en la temática que nos ocupa”.

Por último agradeció a directivos y personal de la institución educativa: “a la Directora de la institución Paola Montenegro, a la Vicedirectora Mariana Jodra y a todo su equipo docente por generar este trabajo colaborativo y por la invitación a este evento”.

Compartir Nota