Luciano
Top
Image Alt

PREVENIR SIEMRE ES MEJOR

  /  Santa Cruz   /  PREVENIR SIEMRE ES MEJOR

PREVENIR SIEMRE ES MEJOR

En el marco del mes de la Prevención del Cáncer de Mama, el Ministerio de Salud y Ambiente del Gobierno de Santa Cruz impulsará distintas acciones de prevención, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y centrar la atención en la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

 

 

 

El cáncer de mama es uno de los cánceres predominantes en nuestro país y en la provincia de Santa Cruz. Se observa una tendencia a un incremento de casos, muchos de ellos tardíos y en edades más jóvenes.

Por tal motivo el Ministerio de Salud y Ambiente, sostiene que para prevenir la enfermedad, es fundamental la detección temprana a través de métodos de diagnóstico; tales como ecografías, mamografías y exámenes clínicos mamarios, destinados a brindar un diagnóstico oportuno. Sumado a ello, es importante realizar una de las técnicas de gran utilidad en el autoconocimiento corporal, mediante un autoexamen mamario para una detección temprana de la enfermedad.

En ese sentido, se iluminarán de rosa los edificios públicos y desde la cartera sanitaria, se impulsarán distintas actividades de promoción y prevención del cáncer de mama, donde se instará a los sistemas locales de salud, a realizar las siguientes actividades:

– Concientización de la comunidad acerca de la importancia de las acciones preventivas en cáncer de mama.
– Realización de exámenes mamarios en consultorio.
– Realización de ecografías mamarias en centros hospitalarios y de primer nivel.

– Realización de mamografías en centros hospitalarios.
– Enseñanza de autoexamen mamario.
– Importancia del ejercicio físico aeróbico de modo regular.
– Reducción del consumo de alcohol como medio de prevención del cáncer de mama.
– Importancia del peso y dieta adecuada para prevención de la obesidad, que está relacionada.
– Prevención de la exposición a tóxicos y radiaciones.

 

Es importante tener un propio autoconocimiento mamario, de forma tal de prestar atención a cualquier cambio que pudiera significar una alerta que requiere control médico: dolor de axila, cambios en la textura, irritación o enrojecimiento de las mamas, bultos y cambios en la forma del pezón, secreción o sangrado del pezón. 

Compartir Nota