“A nosotros nadie nos consultó”, dijo Sergio Nahuelquir, representante de la comunidad originaria de Puerto Santa Cruz en referencia al conflicto que enfrenta al pueblo indígena con el Gobierno Nacional y Provincial por la obra de las Represas sobre el Río Santa Cruz, “Es como que yo vaya y ponga un poste de luz en tu patio”, agregó.
Los Dirigentes sostuvieron que “no se abrió una mesa de dialogo porque el gobierno no quiso. El Estado Argentino tiene leyes que se deben cumplir y necesita sentarse con los pueblos y acordar. Estamos en un proceso judicial ahora porque nunca existió una mesa de dialogo. La esperamos hace cinco años”.
Entre los pedidos que realizan se espera que hayan proyectos productivos para las comunidades y que los restos arqueológicos sean devueltos a la comunidad no en calidad de préstamo sino como devolución. Asimismo, se deslizó la posibilidad de pedir al Gobierno que se haga una represa, no dos, o que se busque otra manera de obtener energía en el país: “El proyecto de las Represas pretende instalar dos lagos artificiales y eso va a producir mucho daño al medio ambiente. Entre ellos va a acelerar el calentamiento global del que tanto se habla”.
“El derecho indígena existe y mientras eso no se reconozca por parte del estado esto va a seguir sucediendo. El gobierno no consultó a los pueblos originarios para hacer esta obra ni tampoco se sienta a debatir por eso al mediodía vamos a ir a la Casa de Gobierno a hacer el reclamo”, manifestaron.
“Nuestras expectativas son muchas pero el estado nos quiere convencer con espejitos de colores”, finalizaron.
Represas: Santa Cruz ya trabaja para cumplir los acuerdos con China
Gabrielo Salmon y la Editorial Líquenes inauguraron la Semana de la Identidad Cultural Santacruceña
LA EMPRESA CHINA EMITIÓ UN COMUNICADO QUE RECOGE UNA "COYUNTURA ADVERSA" EN EL PROYECTO DE LAS REPRESAS, PERO DESTACA SU