Luciano
Top
Image Alt

DESARROLLAN UN TEST PARA DETECTAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

  /  Salud   /  DESARROLLAN UN TEST PARA DETECTAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

DESARROLLAN UN TEST PARA DETECTAR EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

Esta innovación fue desarrollada por científicos argentinos y permite detectar en 10 minutos esta enfermedad conocida como “el mal de la carne cruda”, que afecta principalmente a menores de 10 años y puede conducir a diálisis, trasplante de riñón o la muerte.

 

Argentina tiene la tasa de casos pediátricos más alta del mundo.

Para acorralar la progresión de esta enfermedad es fundamental contar con herramientas diagnósticas para llegar a una detección temprana. Entonces, ¿cómo resolver una enfermedad que tiene una alta incidencia entre la población infantil mundial y donde los peores numeros se encuentran en la Argentina?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Argentina presenta la mayor tasa de casos en el mundo de Síndrome Urémico hemolítico (SUH), en menores de 5 años. Con este contexto sombrío, un equipo de investigadores argentinos desarrolló el primer kit diagnóstico de la Escherichia Coli, la pieza fundamental que le faltaba a este trágico rompecabezas que desata el SUH en la población pediátrica: un test que arroja información a partir de una gota de sangre.

Las mentes científicas brillantes de esta innovación habitan en la bionanotecnológica argentina CHEMTEST que estuvo atenta a su propia historia de aciertos científicos durante la pandemia: ya había desarrollado una línea diagnóstica específica para COVID, desde su usina biotech en el campus de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde esa base racional y cargada de evidencia, saltaron a este revolucionario test de tiras reactivas y aprobado recientemente por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para detectar de manera rápida, eficaz y simultánea las principales cepas de la Escherichia Coli.

Compartir Nota