Luciano
Top
Image Alt

11° Encuentro Nacional de ATTTA

  /  Locales   /  11° Encuentro Nacional de ATTTA

11° Encuentro Nacional de ATTTA

Río Gallegos es sede del 11° Encuentro Nacional de ATTTA.

 

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, acompañó el acto de inauguración del “Décimo Primer Encuentro Nacional de A.T.T.T.A”, organizado precisamente por la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina, conjuntamente con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, a través de la Dirección de Políticas de Género.

La ceremonia se realizó en el Club Boca Río Gallegos y contó con la presencia de la titular de Políticas de Género de la Municipalidad de Río Gallegos -y anfitriona en esta oportunidad-, Delfina Brizuela; la Presidenta de ATTTA, Marcela Romero, y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Comuna, Julia Chalub.

Durante su alocución, Romero recordó en primera instancia la lucha tanto de Claudia Pía Baudracco, quien fue una reconocida activista argentina del colectivo LGBT, y a María Belén Correa, fundadora del Archivo de la Memoria Trans y quien se encuentra presente en este encuentro. “Gracias por poner todo, por levantar las banderas de la igualdad y de la inclusión”, señaló en ese sentido, y luego agradeció al intendente Pablo Grasso “por el compromiso demostrado y a todo su equipo, porque es el compromiso que necesitamos en algunas otras provincias, ya que cuando hacemos un evento necesitamos que el Estado esté presente, porque necesitamos que nos acompañe en nuestros reclamamos para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.

“Estoy muy contenta porque logramos juntarnos otra vez todas después de cuatro años. Vamos durante estos dos días a poder fortalecer nuestra agenda trans, los lazos que tenemos; además, hay compañeras que vienen por primera vez al encuentro y esto es lo que queremos desde la asociación; que se replique en sus provincias”, destacó.

Acto democrático

“Estas son las buenas prácticas que necesita la democracia -reflexionó-, porque este es un acto democrático, en donde está la sociedad civil, la población vulnerable y vulnerada. Y donde está el Estado presente, acompañando nuestra lucha. Y por supuesto que vemos la inclusión en Río Gallegos, con varias compañeras que están trabajando en el Municipio. Y vemos las políticas públicas que tiene el intendente (Pablo Grasso) y sólo hay que multiplicarlas en otros municipios y gobiernos. Para nosotras es muchísimo esto, porque hubo muchos años donde la lucha fue en soledad, sin nadie acompañando desde el Estado. Un Estado que nos reprimía, que nos encarcelaba, que nos perseguía. Ahora podemos llegar a tener más visibilidad, pero vuelvo a decir, gracias al señor intendente y a todo su equipo. Muchas gracias porque esto es parte de los funcionarios que funcionan”, resaltó.

En la ceremonia, se le entregó a la presidenta de ATTTA un reconocimiento por la declaración de interés que ha logrado el encuentro, tanto en la provincia de Santa Cruz, como en la ciudad de Río Gallegos. Asimismo, la provincia de Catamarca lo declaró de interés provincial, por lo que se hizo mención a ello.

Seguidamente, se reconoció también a las representantes de Colombia, Daniela Maldonado, de Bolivia, Moira Andrade y de Francia a Kouka García.

A su tiempo, la Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Ornella Infante, destacó el trabajo que la Municipalidad de Río Gallegos viene realizando en materia de género y rememoró la lucha del colectivo trans en nuestro país a lo largo de tantos años.

En el mismo sentido, Belén Correa agradeció las gestiones para la realización de este encuentro y recibió también un reconocimiento de parte de la Municipalidad.

Nunca abandonar las luchas

En el cierre de la ceremonia, el jefe comunal destacó la alegría de las representantes del país y de otras naciones que son parte del encuentro. Alegría a la que “han llegado militando desde hace tantos años”.

En ese sentido, resaltó: “La Ley de Matrimonio Igualitario, el derecho a la identidad y tantas otras causas no se tienen que abandonar nunca. De repente han sido reclamos planteados desde la militancia, cuando estuvieron solas y solos con pancartas, cuando todo inicia en la soledad. Sin embargo, hoy hay gente en ciudades enteras que no quiere que abandonen la lucha”. El intendente continuó: “Acá escuché el testimonio de muchas compañeras que se fueron a vivir a otros países porque no tenían garantizada su participación directa en las ciudades que nacieron y por eso Río Gallegos, no únicamente es una ciudad inclusiva, sino que es una ciudad que va a tener al lado de ustedes, no banderas, sino dirigentes políticos para seguir militando, trabajando y acompañando cada uno de los procesos”.

Finalmente, Grasso destacó el trabajo de Delfina Brizuela en todo este tiempo y a quien calificó de una militante con la que van a poder contar para seguir haciendo actividades y encuentros.

Turismo comprometido

Cabe señalar que en la apertura del encuentro, Lorena Aburto, jefa de departamento de Planificación y Programación Turística de la Municipalidad, se refirió al recientemente alcanzado sello “TODXS BIENVENIDXS” al que se llegó tras participar del programa de Sensibilización y Capacitación Virtual sobre Turismo LGBTQ+, articulado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR), de manera conjunta con cada una de las direcciones y secretarías de turismo provinciales y municipales a lo largo y a lo ancho del país.

De esta forma, la ciudad de Río Gallegos y sus prestadores turísticos expresan su compromiso con la inclusión LGBTQ+ en el desarrollo de experiencias en sus destinos y de generación de espacios seguros y libres de discriminación para viajeras y viajeros de este colectivo.

Compartir Nota