El estudio destacó que una gran mayoría coincide en la necesidad de reciclar: el 83% de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero ¿por qué es tan bajo el número de recicladores a nivel nacional?
“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles”, explicó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.
En muchos de los casos respondieron que no pueden hacerlo por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento, lo que revela no sólo una dificultad en el acceso a la información sino también a los centros para reciclaje.
Los encuestados distinguieron tres grandes autoridades que deben de explicar y difundir la información, las escuelas (57%), los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (49%). En el mismo sentido, la gente se autopercibe como responsable de fomentar un mayor reciclaje (68%), seguido por el gobierno nacional (56%), los gobiernos municipales (51%) y, en un 36%, las marcas.
Sobre una posible solución, los encuestados eligieron dos medidas para lograr un mayor nivel de separación de residuos: implementar un incentivo económico (38%) y campañas de concientización y comunicación (23%).
El mito del plástico
“Hay muchos mitos acerca del plástico, que es en realidad un material noble, inocuo y reciclable. La educación y la información son la base para desmitificar esos prejuicios”, explicó Ramos.
El plástico percibido como un material versátil y reciclable es considerado por el 91% como uno de los tres materiales con mayores chances de reciclarse, además del cartón y del papel y, según la encuesta, el 43% está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado.
“El plástico es un recurso, no un residuo, al separarlo contribuimos a su reciclaje que hoy es de 307.000 toneladas al año y su tendencia es creciente en una industria que ahorra medios, crea empleos y beneficia al medio ambiente”, cerró.
La Argentina ya es parte de Fortnite: usan el juego como promoción turística
Giro diplomático: Argentina rechazó declarar a Palestina miembro pleno de la ONU y ratificó su alineamiento con EE.UU. e Israel
Alejandro Domínguez y Claudio Tapia sorprendieron a todos al informar por redes sociales que los primeros partidos de la Copa