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LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO

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LA IMPORTANCIA DEL RECICLADO

“En Argentina el 64% de los usuarios separa los reciclables al momento de tirar los residuos. De ese porcentaje, 4 de cada 10 consideran que saben cómo hacerlo, mientras que el resto lo hace a pesar de que le falta información”, según un relevamiento realizado por la organización especializada en plásticos y medioambiente Ecoplas.

 

 

El estudio destacó que una gran mayoría coincide en la necesidad de reciclar: el 83% de quienes no se ocupan de separar residuos reconoce que le gustaría hacerlo, pero ¿por qué es tan bajo el número de recicladores a nivel nacional?

“El estudio revela que los consumidores asumen la responsabilidad por el reciclaje, pero también perciben falencias cuando no hay información clara e infraestructura como cestos y puntos verdes accesibles”, explicó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

En muchos de los casos respondieron que no pueden hacerlo por falta de infraestructura, tiempo o desconocimiento, lo que revela no sólo una dificultad en el acceso a la información sino también a los centros para reciclaje.

Los encuestados distinguieron tres grandes autoridades que deben de explicar y difundir la información, las escuelas (57%), los gobiernos (56%) y los medios de comunicación (49%). En el mismo sentido, la gente se autopercibe como responsable de fomentar un mayor reciclaje (68%), seguido por el gobierno nacional (56%), los gobiernos municipales (51%) y, en un 36%, las marcas.

Sobre una posible solución, los encuestados eligieron dos medidas para lograr un mayor nivel de separación de residuos: implementar un incentivo económico (38%) y campañas de concientización y comunicación (23%).

El mito del plástico

 “Hay muchos mitos acerca del plástico, que es en realidad un material noble, inocuo y reciclable. La educación y la información son la base para desmitificar esos prejuicios”, explicó Ramos.

El plástico percibido como un material versátil y reciclable es considerado por el 91% como uno de los tres materiales con mayores chances de reciclarse, además del cartón y del papel y, según la encuesta, el 43% está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado.

“El plástico es un recurso, no un residuo, al separarlo contribuimos a su reciclaje que hoy es de 307.000 toneladas al año y su tendencia es creciente en una industria que ahorra medios, crea empleos y beneficia al medio ambiente”, cerró.

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