En el marco de las recientes polémicas ante los notorios aumentos en las tarifas de los vuelos nacionales, las conexiones aéreas de Santa Cruz aumentan, generando no solo un beneficio para el turismo nacional e interprovincial, sino también para la gastronomía y la ocupación hotelera. Sin embargo, aún queda un largo trabajo de conectividad por hacer.
“El principal problema es la falta de conectividad. Existe una gran falta de conectividad con Los Antiguos y es algo que nos costó mucho al igual que Gobernador Gregores. No estábamos todos los días en la Cuenca Carbonífera y hoy tenemos las dos líneas a la madrugada y a la tarde”, explicó al programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, el subsecretario de transporte de la provincia de Santa Cruz, Rolando D’Avena.
Al referirse a la finalización de las obras de la red de aeropuertos provinciales, expresó que “son nueve aeropuertos y en cada uno hay una labor. Cuando hay decisiones políticas y acompañamiento por parte de los municipios, las cosas se hacen muchísimo más fácil. Ahora LADE llega a San Julián y Puerto Santa Cruz, sin el trabajo conjunto y sin el acompañamiento provincial y de los municipios, no lo hubiéramos logrado.”
Turismo binacional
D’Avena se refirió al turismo binacional y señaló que, desde la cartera de Turismo: “pensamos desde lo estratégico y lo geopolítico y tenemos en Balmaceda un aeropuerto que funciona, al igual que un corredor chileno y queremos hacer la misma suerte de corredor. Pero entendemos que las inversiones se tienen que dar ahí porque nosotros tenemos dos llegadas grandes: Ezeiza y El Calafate que son internacionales, esa es la estrategia nuestra. Lo internacional no se pensó solamente por El Calafate, sino que tiene que ver con una interacción con el noroeste de la provincia. Nosotros utilizamos Torres del Paine como ellos (Chile) utilizan el Glaciar Perito Moreno. Nosotros desde Perito Moreno, Los Antiguos o Lago Posadas podemos usar los atractivos –como la Catedral de Mármol- y también lo estamos pensando, ya que el turista ve a la Patagonia como una sola.” agregó.
“Se habla de agrandar el aeropuerto, pero tiene que ir de la mano no solo con agrandar una pista, sino también en invertir en equipos de radioayuda, eso sería una inversión para que el turismo llegue todos los días.” remarcó.
Otra de las problemáticas latentes en lo que respecta al turismo provincial, es la poca capacidad hotelera y gastronómica en varias localidades de la provincia, lo que genera disminuya notablemente la cantidad de pasajeros que deben transportar las aerolíneas para evitar el saturar los hoteles y restaurantes: “La capacidad hotelera y la gastronómica tienen que ir de la mano. Yo no puedo llevar todos los días 160 pasajeros porque no hay capacidad ni en Perito Moreno, Los Antiguos y Lago Posadas juntos, y tampoco hay un hospital que se encuentre en condiciones para afrontar eso. La idea es hacer crecer el aeropuerto para que llegue la aeronave con 50 pasajeros con la conexión directa a Aeroparque”.
Con sello santacruceño
Para finalizar, D’Avena compartió una primicia con Tiempo FM y contó que “hay otra aerolínea privada que va a llegar próximamente a la cuenca con algo inédito: se va a incorporar El Calafate, la Cuenca, El Chaltén y 28 de Noviembre. La idea de esta aerolínea será explotar Torres del Paine, pero de todas maneras hay que comenzar a darle vida a ese aeródromo y que empiece a trabajar. Va a ser una aerolínea que hará base en Santa Cruz, una aerolínea nuestra santacruceña.” finalizó.
Fuente: Tiempo
Los puentes turísticos ahora serán “días no laborables” y el empleador definirá si se los da libre a sus trabajadores
Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones
Neil criticó la “nula” política turística de Vidal y calificó al anuncio del camping como “un chiste”