Luciano
Top
Image Alt

TIERRA DEL FUEGO EN LLAMAS

  /  Ambiente   /  TIERRA DEL FUEGO EN LLAMAS

TIERRA DEL FUEGO EN LLAMAS

Tierra del Fuego: el incendio ya arrasó 9.000 hectáreas.

 

El incendio forestal que afecta al corazón de la isla ya arrasó con 9000 hectáreas, lo que equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia.

La justicia se encuentra investigando el origen de las llamas que comenzaron el miércoles 30 de noviembre y tras diez días, continúa azotando al centro de la provincia de Tierra del Fuego.

Con días de viento constante e intenso y altas temperaturas -extraordinarias en esta época en la zona- que no permitieron el ataque directo del fuego, las tareas de contención se vieron limitadas. El fuego se disipó en varios focos que todavía permanecen activos y que se extienden por las laderas de los cerros y las costas de los espejos de agua de la zona.

Desde el ministerio de ambiente de la provincia sureña admitieron que la zona afectada comprende un bosque virgen “muy antiguo” con árboles de “40 metros de altura” y “mucho material combustible en el suelo”, en un lugar de “topografía compleja, de pocos accesos” y “en medio de una situación de sequía extrema por las pocas precipitaciones registradas durante el invierno”.

En el lugar hay una gran reserva de guanacos y allí habita el zorro colorado fueguino, único cánido nativo, actualmente escaso y con riesgo de desaparecer de Tierra del Fuego, además de una variada cantidad de especies de aves, mientras que entre la flora se destacan los bosques de lengas, ñires y guindos.

Cincuenta y dos brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) arribaron a la zona del incendio y se sumaron a otros treinta combatientes arribados en días anteriores, sumado a un avión hidrante y dos helicópteros afectados también a las tareas de contención del fuego, según informó el gobierno fueguino.

Compartir Nota