Luciano
Top
Image Alt

FIN DE AÑO IMPAGABLE

  /  Santa Cruz   /  FIN DE AÑO IMPAGABLE

FIN DE AÑO IMPAGABLE

Las empresas santacruceñas dicen que no pueden pagar el bono de $24.000 que dispuso el gobierno nacional para los trabajadores privados.

 

Mediante una presentación a la justicia, la Federación Económica de Santa Cruz presentó un amparo donde señaló que la disposición nacional fue “inconsulta” y debería haberse realizado en el marco de las negociaciones paritarias de cada gremio.

A través de un comunicado, la asociación que dirige Guillermo Polke y que nuclea a las medianas empresas de la provincia, indicó que la medida nacional “no considera la realidad del sector empresario Pyme, comercial, industrial y de servicios, no solo de nuestra provincia, sino de todo el país”.

Además sostienen que este tipo de definiciones deben discutirse en el “ámbito de las paritarias, que es el mecanismo natural para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

El recurso se presentó este miércoles ante la Justicia Federal en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia 841/2022, que establece el bono de fin de año de $ 24.000.

Cuándo se paga el bono y a quiénes les corresponde

El Gobierno nacional oficializó el pago de una “asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado” de 24 mil pesos que “será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022”.

El bono “se aplicará a los trabajadores que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°”.

Respecto a la fecha de pago del bono de fin de año hay algunas dudas. El gobierno nacional informó que la acreditación debe ser abonada con el salario de diciembre, por lo que se podrá abonar en diciembre o enero.

 

Cómo se calcula el bono de fin de año

En tanto, el monto de la asignación no remunerativa será equivalente a: “$24.000 para los trabajadores que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859”.

La diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, para los trabajadores que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado.

Cuando la prestación de servicios del trabajador fuere inferior a la jornada legal o convencional, los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada.

Las horas extras, los premios, los adicionales, las sumas no remunerativas y las comisiones que se pagan en el mes diciembre se toman en cuenta para el cálculo del tope salarial neto para cobrar el bono de hasta $ 24.000. No así el medio aguinaldo.