Luciano
Top
Image Alt

CHAU RECETAS DIGITALES

  /  Nacionales   /  CHAU RECETAS DIGITALES

CHAU RECETAS DIGITALES

El Ministerio de Salud decidió ponerle fin a una medida extraordinaria que entró en vigencia durante el periodo de aislamiento por covid. “No van a ser válidas las fotos”, dijeron desde la cartera.

 

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó esta semana un cambio que generó cierto grado de confusión y molestia en algunos casos. Ya no se podrán enviar recetas de medicamentos a través de fotos de WhatsApp, aunque si seguirá vigente la receta médica digital.

Así se confirmó a través de la resolución 3622/2022 publicada en el Boletín Oficial, donde se estableció dejar sin efecto la facilidad que se había puesto en práctica cuando las cifras de contagios de coronavirus eran mucho más altas en sintonía con el riesgo de infección. Ante eso, las autoridades habían permitido que se manden recetas para comprar medicamentos vía foto, algo que ya no será permitido.

La decisión, oficializada ahora, se tomó hace tres meses en el marco de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los ministros y ministras de Salud de todo el país. Desde ahora, sólo podrán presentarse recetas físicas en papel o digitales con firma electrónica certificada vía sistema informático oficial.

La funcionaria sostuvo que los médicos de forma individual no pueden certificar una firma, sino que hay una serie de procesos a cumplir a través de un sistema informático oficial. De ese modo buscó dejar en claro que el sistema de receta digital es más sofisticado y seguro.

Si bien podría interpretarse que tener la foto de una receta calificaría como una receta digital, no lo es. Así lo aclaró Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, en Radio La Red.

“La receta digital tiene una APP, no es la foto de la receta con la firma hológrafa. Lo que el Ministerio dejó sin efecto son cuestiones excepcionales como foto de las recetas, que se habilitaron en el aislamiento preventivo porque no se podía salir”, dijo la funcionaria de Salud.

Según explicó la funcionaria, la decisión se acordó con el objetivo de “cuidar la salud de la gente porque ha habido un abuso en el uso de antibióticos y psicofármacos”. En esa línea sostuvo que “necesitamos cuidar la salud de la gente por eso tenemos que avanzar en la receta digital, que tiene un proceso de certificación, que no es la foto de la receta de papel”.

 

Qué ocurrirá con los afiliados a PAMI

De acuerdo al relato de la funcionaria, en el caso de los afiliados y afiliadas a la obra social de los jubilados no habrá cambios. Ello porque el Instituto cuenta con un sistema oficial que certifica la firma por medio de un software oficial.

“Pami tiene un padrón de profesionales médicos que cumplen las condiciones que exige la ley para una receta digital, que no es lo mismo que una foto”, manifestó Tarragona.

En la actualidad, la obra social de los jubilados y jubiladas permite que la receta electrónica sea enviada por sistema directamente a las farmacias. De ese modo, los afiliados sólo deben ir con credencial y dni a los mostradores y ya podrán acceder.

Una de las principales consultas que apareció al difundirse el cambio oficializado por las autoridades es hasta cuando se permitirán las fotos de recetas vía WhatsApp.

Ocurre que muchos pacientes recibieron atención médica recientemente y les extendieron una receta para comprar medicamentos por medio de una foto.

“Rige de ahora en adelante, aunque las recetas tienen una validez de 30 días”, manifestó.

En esa línea, buscó llevar tranquilidad a quienes, por ejemplo, tienen que cumplir con un tratamiento. “Nadie que tenga que tratarse de forma urgente se va a quedar sin ese tratamiento”, afirmó Tarragona en la entrevista radial.

Señaló que las recetas emitidas recientemente van a ser dispensadas. “Todo cambio genera alguna resistencia, todos estamos cómodos con una foto de la receta pero tenemos que garantizar derechos y hacer un uso adecuado”, dijo.

Fuente: El Cronista

Compartir Nota