Luciano
Top
Image Alt

CAMINO AL OSCAR

  /  Sociedad   /  CAMINO AL OSCAR

CAMINO AL OSCAR

“Argentina, 1985”, en la carrera definitiva por el Oscar a Mejor película internacional

Argentina 1985 la pelcula de Santiago Mitre con Ricardo Darn y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la ltima dictadura cvicomilitar
“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar. 

 

“Argentina, 1985”, la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

“La verdad, estamos muy emocionados de poder compartir esta historia con el resto del mundo. Diría que lo más fuerte de esta película para nosotros es poder compartirla con generaciones que ni saben que esto existió o que no saben qué pasó en esos años, y con gente en otros países que desconoce el que quizás sea el proceso judicial más importante en términos globales después de Núremberg”, dijo en declaraciones a Télam Axel Kuschevatzky, uno de los productores del filme.

En ese sentido, Kuschevatzky aseguró que esta nominación habilita “que esta conversación sea más amplia e involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos”: “Sobre todas las cosas, nosotros somos una herramienta de la valentía de toda esa gente que se paró a contar sus historias personales, frente a los jueces, fiscales y abogados defensores, para realmente no olvidar, para valorar la memoria, para empujar la verdad e ir en búsqueda de justicia”, agregó.

 

Argentina, 1985 | Tráiler oficial

 

VER VIDEO 




“No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad, hasta ahora que nos prendimos a la TV a ver qué pasaba y sí, es una alegría, claro. Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones”, expresó en tanto Darín en charla con Reynaldo Sietecase en Radio Con Vos.

En ese sentido, el actor que en la ficción encarna a Strassera aseguró que la cinta es “fundamental para los más jóvenes”: “Lógicamente, los chicos que nacieron en democracia no necesariamente tienen que percibir la importancia de lo que significa la construcción de la democracia, lo toman con naturalidad, porque es el orden natural de las cosas, pero me parece que la película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”, consideró.

Con esta candidatura, el filme podría compartir el logro obtenido por “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo y con los protagónicos de Norma Aleandro y Héctor Alterio como los padres de una niña apropiada a una pareja de desaparecidos; y por “El secreto de sus ojos” (2009), el drama de suspenso de Juan José Campanella que Darín encabezó junto a Soledad Villamil y Guillermo Francella.

“La película lo que sugiere es recordar y reivindicar la importancia no sólo de la lucha de mucha gente sino también de las vidas que se perdieron en busca de una estabilidad democrática”Ricardo Darín

Hasta la nominación, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con “La tregua” (1974, de Sergio Renán), “Camila” (1984, de María Luisa Bemberg), “Tango, no me dejes nunca” (1998, de Carlos Saura), “El hijo de la novia” (2001, de Juan José Campanella), y “Relatos salvajes” (2014, de Damián Szifron). Con ocho presencias en la historia de la categoría, Argentina quedó a una candidatura de las nueve que ostenta México entre los países latinoamericanos más veces ternados.

Ahora, la película de Mitre intentará incomodar en la terna a la aclamada cinta (anti)bélica alemana ambientada en la Primera Guerra Mundial “Sin novedad en el frente”, de Edward Berger y adaptada de la reconocida novela homónima de Erich Maria Remarque, que recibió otras ocho nominaciones en distintas categorías de los premios.

Los dramas de iniciación “Cerca” (Bélgica, de Lukas Dhont) y “The Quiet Girl” (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad), junto a la película de carretera “EO” (Polonia, Jerzy Skolimowski), completan la terna de películas en idioma no inglés que competirán por la estatuilla.

En relación con las competidoras de “Argentina, 1985”, Darín dijo al aire que conoce “casi todas”, y que aunque “es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas”, admitió que la gran competidora alemana “tiene una cinematografía extraordinaria y está hecha increíblemente, también con presupuestos que no son los nuestros”.

“Para mi gusto le falta algo pero está muy considerada, es la gran favorita, está muy bien hecha. Pero cuando escuché ‘Argentina, 1985’ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”, concluyó el intérprete.

Argentina 1985 da as un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro y obtener nominaciones en los Bafta del cine britnico los Goya y los Critics
“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics 

Por otra parte, la comedia dramática y de ciencia ficción “Todo en todas partes al mismo tiempo” llegará a la ceremonia en el Dolby Theater, que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor, como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por “Sin novedad en el frente” y “Los espíritus de la isla”, con nueve respectivamente.

“Elvis”, de Baz Luhrmann, con ocho candidaturas”; “The Fabelmans”, de Steven Spielberg, con siete; y “Top Gun: Maverick”, de Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

“Argentina, 1985” da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.
Para “Argentina, 1985” sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

Telam SE


Premios y nominaciones en el camino al Oscar

 Premio Alicia Olivera de Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires

 Oslo Films from the South Festival – Mejor película (nominada)

 Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá) – Mejor Película (Nominada)

 Mejor Película Latinoamericana Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (Ganadora)

 Mejor película de habla no inglesa Círculo de escritores Cinematográficos de España (Nominado)

➤ Mejor película en lengua extranjera Asociación de Críticos de Cine del Norte de Texas (Nominado)

 Mejor película en lengua extranjera Premio AARP Movies for Grown Ups (Nominado)

➤ Mejor película en lengua extranjera – Asociación de Críticos de Hollywood (Nominado)

 Premios Forqué (España) – Mejor Película Iberoamericana (Nominada)

 Círculo de Escritores Cinematográficos de España – Mejor película extranjera (Nominada)

 Critics Choice 2da Celebración Anual de los Premios Latinos de Cine y Televisión – Santiago Mitre – Premio Internacional de Cine (Ganador)

 Festival Internacional de Cine de La Roche-sur-Yon – Francia – Premio del Público

 10º Festival Anual de Cine Cine Latino MSP – Minneapolis, MN, Estados Unidos, Minnesota – Premio del Público

 Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas (LVFCS): Mejor Película Internacional (Nominado)

 Satellite Awards – Mejor Película Internacional (Nominado)

 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – La Habana, Cuba: Premio Signis a la Mejor Película

 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano – La Habana, Cuba: Mejor guión – Mejor actor (Ricardo Darin) – Mejor diseño de producción

 66º BFI London Film Festival – Competición oficial

 National Board Of Review (NBR) : Premio a la Libertad de Expresión – Cinco mejores películas internacionales (Ganadora)

 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián – Perlas – Premio del Público a la Mejor Película

 79° Festival Internacional de Cine de Venecia – Mención especial Signis

 79° Festival Internacional de Cine de Venecia – Competición internacional oficial

 79° Festival Internacional de Cine de Venecia – Premio Fipresci – Mejor película Competición Internacional Oficial
28th Critics Choice Awards – Mejor idioma extranjero (nominado)

 37 Premios Goya – Mejor Película Latinoamericana – nominada

➤ 76th BAFTA (Academia Británica) premios de cine – Mejor película no en idioma inglés (Nominado)

 80th Golden Globe Awards Mejor Película – Lengua Extranjera (Ganadora)

 Oscars 2023 – Mejor Película Internacional – 



Relacionadas

  • Todas las nominaciones a los Oscar, con “Todo en todas partes al mismo tiempo” a la cabeza

  • Actores, productores y cineastas celebraron la nominación al Oscar de “Argentina, 1985”

  • “Argentina, 1985”, nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Bafta británicos

  • Argentina, 1985

  • Axel Kuschevatzky y “Argentina, 1985”: “Es un año bastante impredecible”

  • Tras “Argentina, 1985”, un fenómeno editorial busca complejizar el Juicio a las Juntas

Una cámara y mucho oficio hacen que más personas conozcan el noroeste santacruceño

 

Desde hace más de medio año, el noroeste santacruceño cobija a un joven realizador audiovisual que, a través de su trabajo, es un engranaje fundamental para reflejar, con la cámara, su maravillosa biodiversidad. 

 

Horacio Barbieri es porteño, fotógrafo y publicista. De amplia trayectoria en la fotografía y la generación de contenido para redes sociales, en abril del 2022 dejó la ciudad en búsqueda de “un lugar para editar el contenido que tenía pendiente” y se decidió por el sur argentino.


“Salí cargando mi mochila con mis equipos de trabajo y cosas personales, dejando de lado muchos excesos que no se necesitan en el día a día”.


Recorrió varios lugares. Primero trabajó en El Calafate produciendo contenidos para una agencia de turismo. Luego El Chaltén donde se instaló un mes fotografiando paisajes “alucinantes”. Después, viajó hasta El Bolsón y Bariloche donde trabajó con un emprendedor local generando contenido en redes para sus productos artesanales.


“Durante el viaje, entré en contacto con Rocío Navarro, coordinadora de comunidades de  Parque Patagonia, en el noroeste de Santa Cruz. Ya había conocido la Fundación Rewilding Argentina, cuando fui por un trabajo a Esteros de Iberá. Me entusiasmó la propuesta de trabajar en un período de prueba de tres meses en Parque Patagonia como coordinador de comunicación del proyecto y dejé de lado el trabajo freelance”, explica.

Barbieri estudió cine, marketing digital y publicidad, lo que le permitió adquirir “una visión 360° del campo publicitario”. Dice que se trata de “pensar una idea, un concepto, ofrecer una identidad definida en cada proyecto y tener un análisis de mercado acorde para luego implementar una estrategia que culmine en un proyecto sólido, ya sea comercial, social o personal.


Hoy pone toda su experiencia en la producción de piezas audiovisuales que muestran las actividades que se desarrollan en las distintas áreas de Parque Patagonia, para comunicarlo en las redes sociales, medios de comunicación y en la cartelería del parque con el objetivo de que el visitante tenga una buena experiencia en su estadía.

 

“Estar acá me da oportunidad de trabajar en equipo con otras personas de la fundación, otras organizaciones y con los municipios por un mismo objetivo. Lo considero muy beneficioso”. 

 

Desde hace siete meses Horacio vive en el Portal Cañadón Pinturas, rodeado de fauna silvestre y rodeada de paisajes sorprendentes. “La estepa puede parecer monótona, pero fui conociendo en detalle cada lugar y es realmente increíble todo lo que se puede ver, hacer y conocer en este ambiente”.


“Mi interés en este trabajo fue re-enfocar mi vida profesional: hacer un trabajo social en plena naturaleza con un eje sustentable y de conservación. Era un universo muy distinto a lo que venía haciendo, pero fui aprendiendo y adaptándome al lugar”.


“La comunicación hoy en día es una pieza clave para llegar a más gente a ser parte del cambio, sin importar que venga o que no al parque o a la región”, destaca el comunicador.


Las publicaciones de las actividades y paisajes del Parque Patagonia llegan a miles de personas a través de los distintos medios y plataformas. “Si una parte lo ve como un motor de motivación para salir a la naturaleza o actuar contra el cambio climático, estamos generando pequeños cambios que hacen grandes transformaciones y eso es lo más valioso”.

“Queremos que se conozca esta región y que cada vez más gente se interese en promover la restauración de los ecosistemas y la transformación de una economía extractivista a una restaurativa, basada en la producción de naturaleza, pensando en el futuro de las próximas generaciones”, resalta el multifacético realizador.

 

Horacio aceptó el desafío de comunicar los detalles de uno de los más ambiciosos programas de conservación en Patagonia, que además se viene posicionando como uno de los destinos más buscados por turistas de todo el planeta. Una fauna y flora diversa y única y las bellezas de la estepa, son ese escenario capaz de conmover a los observadores más avezados.

Compartir Nota