El hecho ocurrió en horas de la mañana cuando Valentín de 17 años comenzó a recibir en su teléfono personal audios de whatsapp que lo vinculaban con una supuesta causa judicial de ciberdelito y pedofilia. Automáticamente, el menor acudió a sus padres quienes expusieron esto y trataron en vano de comunicarse con el delincuente, quien minutos después los bloqueó.
En el audio enviado, que tiene una foto de perfil de un supuesto comisario, acusaban a Valentín de tener una causa judicial y le decían que lo van a derivar a la fiscalía y que le iban a hacer un allanamiento en menos de 24 horas en su domicilio si no respondía.
Afortunadamente, el menor acudió a sus padres, que por suerte pudieron detectar que se trataba de una estafa pero decidieron contarlo para alertar a los vecinos de este tipo de comunicaciones extorsivas.
El papa de la víctima de 17 años es abogado y tiene conocimiento sobre el tema. Explicó que, sin dudas, se trata de un caso de extorsión carcelario para pedir dinero o tarjetas telefónicas.
“No hay posibilidad de que una autoridad llame por teléfono para informar sobre una causa judicial. El procedimiento siempre requiere de una notificación previa por escrito. Eventualmente lo que hay que hacer es decir que te vas a comunicar con tu abogado”, recomendó.
Estos son los audios que recibió Valentín desde un teléfono con característica de Buenos Aires (011):
Red de estafas desde cárceles en Santa Cruz: secuestran 30 celulares y detienen a dos mujeres
Reunión para potenciar el turismo regional entre Río Turbio y Río Gallegos