Adelgazar, ponerse a dieta o restringir la comida para perder peso no resulta agradable y genera ansiedad. Por eso a la hora de sentarse a comer es fundamental elegir con cuidado e inteligencia los alimentos con más vitaminas y nutrientes y que proporcionan saciedad.
Una alternativa ideal es consumir alimentos saludables que nos hagan sentirnos llenos (o saciados) durante la mayor cantidad de tiempo, con el objetivo de no pasar hambre y conseguir bajar kilos antes y sin sufrir por el camino.
Se sabe que existen alimentos más saciantes que otros. Y en esa búsqueda, científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) lograron desentrañar el mecanismo cerebral que provoca la sensación de saciedad, según revela el sitio The Objetive.
En la investigación, publicada en Science Direct, los expertos especifican acerca de unos sensores del tejido nervioso llamados tanicitos, que se ubican en el tercer y cuarto ventrículo del cerebro y cuya actividad se extiende al hipotálamo.
Estos tanicitos responden únicamente a dos tipos de aminoácidos: la arginina y la lisina, y hay ciertos alimentos que las contienen.
Esto significa que elegir consumir alimentos con arginina y lisina implicaría mayor saciedad durante más tiempo y, por ende, adelgazar con mayor facilidad.
Claro está, como siempre vale aclarar, antes de iniciar cualquier cambio en la alimentación hay que recurrir primero a un médico o nutricionista.
A continuación, la enumeración de los alimentos que son ricos en arginina y lisina:
La alta cantidad de grasa y fibra del aguacate o palta hace que sea un alimento muy saciante, por lo que puede hacer que comas menos durante el día. Para muchos, entre los más recomendado.
Estudios como el que refleja el sitio Cuerpo y Mente demuestran que las legumbres proporcionan un mayor gasto de energía del cuerpo en digerirlos, en comparación con aquellos que tienen pocas proteínas. Así, una investigación demostró que una dieta rica en legumbres aceleran su metabolismo y pierden mucho más peso en sólo ocho semanas
Los alimentos ricos en proteínas, como el pollo, también ayudan a acelerar el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos.
Existen investigaciones, como refleja la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., que demostraron que consumir pescado aumenta el efecto térmico del cuerpo, esto es, la cantidad de calorías que este tarda en digerirlos y procesarlos.
Se trata de una fruta con muy pocas calorías (unas 20 por unidad) y un elevado efecto saciante, de modo que albaricoques o damascos son ideales para adelgazar.
Un puñado de almendras aporta 160 calorías de promedio. Incluir este alimento en una dieta y seguirla regularmente fomenta la pérdida de peso.
El solomillo que menos grasa tiene es el de ternera, aunque los nutricionistas recomiendan moderar el consumo de carne roja.
A la hora de comer, el cerdo tiene partes magras como el lomo, que son mucho más saludables porque poseen menos grasas saturadas.
Algunos expertos recomiendan para adelgazar tomar de una a dos ciruelas media hora antes de cada comida durante un mes.
Los alimentos enumerados en el estudio ayudan a adelgazar no solo por su contenido en aminoácidos, sino por sus otras numerosas propiedades. Y vale recordar que es conveniente acompañar la buena alimentación con actividad física.
Según el sitio de salud, estos aminoácidos “hacen que la digestión sea más lenta”, y además son capaces de “mantener los niveles de glucosa en sangre relativamente, lo que reduce la aparición de antojos”.
Los hallazgos no hacen más que dejar en claro que el cerebro es un actor clave en la regulación de la energía, y el efecto saciante de los aminoácidos.
Con este descubrimiento, auguran los expertos un futuro promisorio a la hora de “fabricar nuevos medicamentos que estimulen estas células”.
Fuente: CLARIN
¿Cuál es la mejor forma de comer huevos para absorber sus proteínas?
Charla/Debate sobre TCA este Domingo en La Casa de la Juventud
¿Cuáles son los 5 beneficios de la palta para la salud y qué pasa si como una por día?