Luciano
Top
Image Alt

ARGENTINA: TRES ESTRELLAS, Y ¿TRES OSCARS?

  /  Cultura   /  ARGENTINA: TRES ESTRELLAS, Y ¿TRES OSCARS?

ARGENTINA: TRES ESTRELLAS, Y ¿TRES OSCARS?

La película Argentina, 1985 ilusiona para ganar por tercera vez un Oscar de Hollywood.

 

La ceremonia será este domingo a la noche y tiene un condimento especial para el país. Cuáles son los competidores del filme protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani y el resto de los nominados.

 

A horas de la 95ta. entrega de los premios de la Academia de Hollywood, “Argentina, 1985”, el filme de Santiago Mitre que retrata la tarea de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo al frente del Juicio a las Juntas tras la última dictadura cívico-militar, ilusiona con imponerse este domingo a la alemana “Sin novedad en el frente” y obtener el tercer Oscar para el cine nacional.

 

La película de Mitre, con las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani, llegará a la ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo en el en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles luego de un gran paso por el circuito de festivales y la temporada de premios, un recorrido que comenzó con su premiere mundial y reconocimientos en el Festival de Venecia en septiembre pasado.

 

Ahora participará en la máxima fiesta del entretenimiento estadounidense por el Oscar a Mejor película internacional, que Argentina disputó en otras siete ocasiones durante los últimos 50 años y que consiguió en dos oportunidades, con “La historia oficial” (1985), de Luis Puenzo, y “El secreto de sus ojos” (2009), de Juan José Campanella.

 

Frente a los sueños de “Argentina, 1985” se encuentra la mirada más realista de los sondeos, que descarta un posible batacazo en una terna que tiene como favorita a “Sin novedad en el frente”, dirigida por Edward Berger y que arriba a la gala con otras ocho candidaturas, entre ellas a Mejor película, que la ubican como la segunda más nominada junto a “Los espíritus de la isla”.

 

Otro de los filmes que tiene chances es “Cerca”, del belga Lukas Dhont, que desembarcó en los Oscar con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cannes en su haber.

 

Desde Polonia y dirigida por Jerzy Skolimowsky, “EO”, la cuarta integrante de la categoría -que ganó el Premio del Jurado en Cannes-, disputa por su lado un lugar de relevancia mediante una apelación al humor que también traza paralelismos de índole social, en este caso con los movimientos de desplazados y refugiados, a través la historia de un burro que se embarca en un viaje por el Viejo Continente, el cual se transforma en un ciclo de encierros y escapes sin rumbo ni destino aparente.

 

Y por último, aunque no por eso menos celebrada, se encuentra la irlandesa “The Quiet Girl”, del cineasta Colm Bairead. Hablada en gaélico y rodada en zonas rurales de la “Isla Esmeralda”, la sutil cinta de iniciación relata las vivencias de una introvertida niña que se traslada de su disfuncional hogar a la casa de sus parientes lejanos durante el verano, donde conocerá por primera vez lo que es experimentar un ambiente amoroso y de cuidado.

 

La ceremonia del domingo arrancará a las 21 (hora argentina) y podrá verse por las señales oficiales TNT y TNT Series (que desde las 20 televisará la alfombra roja) y la plataforma de streaming HBO Max.

 

Al igual en las últimas dos ediciones, el anfitrión será el comediante y conductor de talk show Jimmy Kimmel.

“Todo en todas partes al mismo tiempo”, de la dupla de realizadores estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, tiene once nominaciones y llega como la más candidateada de esta edición.

 

 

Compartir Nota