Luciano
Top
Image Alt

INSCRIPCIONES ABIERTAS

  /  Cultura   /  INSCRIPCIONES ABIERTAS

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Programa de arte, ciencia y tecnología: Presente continuo


  • Es un programa de formación y desarrollo, por dos años, para artistas, científicos y tecnólogos del país a través del diálogo con artistas internacionales.


  • Para quienes trabajen en relación a inteligencia artificial, realidad aumentada, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otras tecnologías. 


  • Se hará una selección de hasta 30 becarios, en la que al menos el 50% residan fuera del área metropolitana de Buenos Aires. 


  • Participarán el artista contemporáneo francés, curador y teórico Maurice Benayoun; el artista e investigador brasileño, Guto Nóbrega y el artista de medios mexicano Rafael Lozano Hemmer. 

 

Es una iniciativa de la Fundación Bunge y Born y la Fundacion Williams, con la participación de Fundacion Andreani, que busca poner en diálogo –a través del intercambio y la formación– , a artistas, científicos, tecnólogos, teóricos y equipos interdisciplinarios de todo el país, con artistas internacionales que están trabajando en temas de la cuarta revolución tecnológica como la realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros.

 

El objetivo es crear un espacio de formación y desarrollo de proyectos, que contribuya a enriquecer el debate y la producción artística y académica, así como establecer redes de intercambio y residencias de trabajo en instituciones locales e internacionales.

 

Consiste en un programa federal de formación, de dos años de duración, para consolidar una red de creativos y expertos que potencien su trabajo en Argentina y puedan posicionarse más allá del ámbito local.

 

La convocatoria tiene una impronta federal y tendrá como resultado la selección de entre 20 y 30 becarias y becarios, donde al menos el 50% residan fuera del ámbito de AMBA.

 

La inscripción estará vigente entre el 27 de marzo y el 14 de abril, en https://forms.gle/VxDSfuTRqWnb62jMA



Presente continuo

 

Es un programa que ocupa un espacio vacante, por fuera del ámbito universitario, en el que se trabaja específicamente en los cruces entre arte, ciencia y tecnología. 

 

En el contexto de la cuarta revolución industrial, que atraviesa todos los aspectos de la vida en sociedad, la praxis artística en diálogo con la ciencia de datos, los algoritmos, la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica, entre otros, se convierte en un campo de experimentación que da lugar a proyectos que plantean nuevos desafíos estéticos, epistemológicos y conceptuales.

 

Estructura del programa 

 

Primer año: los becarios participarán de las masterclasses y talleres brindados por referentes internacionales. Se realizarán tres encuentros anuales presenciales, de tres días cada uno, entre mayo y noviembre de 2023, con gastos de traslados y estadía cubiertos para quienes vivan fuera del AMBA.

 

Segundo año: los becarios trabajarán durante el primer semestre, de manera virtual y presencial, en el desarrollo de un proyecto individual o grupal, acompañados por tutores provenientes de distintas disciplinas artísticas y científicas.

 

Posteriormente, un comité de expertos seleccionará entre dos y tres proyectos que considere de relevancia, para que sus autores puedan desarrollar una residencia en una institución del exterior como socia del programa. 



Calendario de visitas al país

 

Maurice Benayoun, del 8 al 12 de mayo de 2023

https://benayoun.com/moben/bio/

Artista contemporáneo francés, curador y teórico con sede en París y Hong Kong. Su trabajo emplea varios medios: video, gráficos por computadora, realidad virtual inmersiva, Internet, performance, impresión 3D, instalaciones de arte de medios urbanos a gran escala y exhibiciones interactivas. Su trabajo constituye una investigación crítica de las mutaciones en la sociedad contemporánea inducidas por las tecnologías emergentes. 

 

Guto Nóbrega, del 7 al 11 de agosto de 2023

https://www.gutonobregart.work/

Artista e investigador brasileño. Post-Doctor en Arte y Tecnología, Doctor en Artes Interactivas, Máster en Comunicación, Tecnología y Estética, Licenciado en Grabado, y profesor en la Escola de Belas Artes, de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fundó y actúa como uno de los coordinadores de NANO – Núcleo de Arte e Novos Organismos, un espacio de investigación y la creación artística. 

 

Rafael Lozano Hemmer, del 13 al 17 de noviembre de 2023

https://www.lozano-hemmer.com/

 

Artista de medios mexicano, trabaja en la intersección de la arquitectura y el arte escénico. Crea plataformas para la participación pública utilizando tecnologías como luces robóticas, fuentes digitales, vigilancia computarizada, muros de medios y redes telemáticas.

 

Acerca de la Fundación Bunge y Born

 

La Fundación Bunge y Born (FBB) es una organización sin fines de lucro de alcance federal fundada en agosto de 1963. En la actualidad, con un renovado plan estratégico, invierte en innovación social y promueve el desarrollo de soluciones novedosas a problemas educativos, culturales, científicos y de salud pública.

 

Para más información: https://www.fundacionbyb.org

Facebook: @fundacionbungeyborn

Instagram: @fundacionbungeyborn

Twitter: @FundacionByB 



Fundación Williams

 

Es una entidad creada en 1943, con foco en las personas y organizaciones que se dedican profesionalmente a la ciencia y la cultura. Prioriza las ciencias básicas, las naturales, y la ingeniería. En el área cultural considera a las artes visuales, las escénicas, la literatura, las bibliotecas, los archivos, y los museos.

https://fundacionwilliams.org.ar/

 

.

Fundación Andreani

 

Desde hace 30 años, desarrolla actividades basadas en: cultura y arte, logística social y educación, con el fin de promover y ayudar a construir una mejor calidad de vida para los públicos y comunidades con los cuales se relaciona, en todo el país.

www.fundacionandreani.org.ar

 

Compartir Nota