Luciano
Top
Image Alt

SUELTA DE PALOMAS X PICASSO

  /  Sociedad   /  SUELTA DE PALOMAS X PICASSO

SUELTA DE PALOMAS X PICASSO

El Museo Picasso de Málaga recuerda al artista con la suelta de una paloma

 

La institución eligió recordar así el compromiso de uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX “con la paz y su voluntad de que el arte sirva para el diálogo y la conciliación”. 

El Museo Picasso de Málaga, la ciudad del sur de España donde nació el artista, conmemoró la mañana de este sábado el 50º aniversario de su muerte con la suelta de una paloma, un gesto simbólico para recordar su compromiso con la paz y su oposición a la guerra, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y sus repercusiones geopolíticas. 

Una paloma blanca -un símbolo que nació de un encargo al pintor malagueño para el I Congreso Mundial por la Paz, que tuvo lugar en París en 1949 y que se convirtió en un éxito rotundo, en un emblema para las ediciones posteriores y en un símbolo de paz, libertad e igualdad en todo el mundo- emprendió el vuelo poco después del amanecer desde el centro del edificio, en el patio del Palacio de Buenavista.

El director artístico de la pinacoteca, José Lebrero, explicó que el Museo Picasso eligió recordar así “su compromiso con la paz y su voluntad de que el arte sirva para el diálogo y la conciliación”.

Según el comunicado de la institución difundido tras la suelta de la paloma, el museo decidió poner el foco en esta faceta de la vida del pintor malagueño debido a que “los conflictos bélicos tristemente siguen siendo un tema de actualidad en el mundo, con la consiguiente pérdida de vidas humanas y migraciones forzadas”.

El mismo texto sostiene que Picasso “creía que el arte podía desempeñar un papel crucial en concienciar al mundo sobre la violencia e injusticia que las guerras provocan”.

Durante su vida se sucedieron en el mundo varios de los conflictos más sangrientos de la historia: las dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, la guerra de Corea y la guerra del Vietnam. Y la violencia de esos conflictos marcó su arte y quedó plasmada en varios de sus dibujos sobre la Primera Guerra Mundial y la pintura “Masacre en Corea”. Y también en el famoso “Gernica”, basado en el bombardeo por la aviación nazi de la localidad española, que se exhibe en Madrid. 

MASACRE EN COREA 1951

 

GUERNICA, LA OBRA MAESTRA DE PICASSO

 

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, el sur de España y falleció el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia, a los 91 años, dejando un legado estimado en unos 250 millones de dólares que engloban su obra, dinero, acciones y bonos, y sus residencias. 

Es reconocido como uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX: pintor, dibujante, artista gráfico, escultor, y un investigador de temas y lenguajes que lo llevó a trabajar el collage y la cerámica, o bien incursionar en la escenografía y el vestuario. 

FUENTE: Telam

Compartir Nota