Luciano
Top
Image Alt

PRIMER CASO DE DENGUE EN SANTA CRUZ

  /  Salud   /  PRIMER CASO DE DENGUE EN SANTA CRUZ

PRIMER CASO DE DENGUE EN SANTA CRUZ

El Ministerio de Salud y Ambiente confirmó el primer caso de dengue en Santa Cruz. 

 

Desde la cartera sanitaria informaron que se trata de un paciente, que arribó desde el norte del país, y se presentó en el hospital manifestando temperatura mayor a 38°C, cefalea, y dolores musculares entre otros. Allí se le realizaron los test correspondientes donde arrojó positivo de dengue.

El país enfrenta un brote de dengue similar al último de 2020 y espera un mayor aumento de casos, según indicaron este martes fuentes oficiales.

“Cada brote es mayor que el último brote y es lo que está pasando ahora en Argentina. Estamos igualando el brote de 2020 y todavía tenemos unas semanas por delante de aumento del número de casos”, explicó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti.

La ministra se refirió así a la escalada de los casos de dengue en Argentina, donde aumentaron a 28.235 hasta el 1 de abril pasado, lo que implica un crecimiento en 12.092 casos, equivalente al 74,9 %, respecto al informe epidemiológico anterior, según fuentes oficiales.

Del total de casos, 25.419 adquirieron la infección en Argentina, en tanto la cifra evidencia un importante aumento respecto a los 16.143 casos que se habían registrado hasta la semana epidemiológica previa, que fue del 19 al 25 de marzo.

“Tenemos todos los años, sobre todo en esta época, casos de dengue, pero cada tres o cuatro años hay un aumento considerable del número de casos y un brote”, explicó Vizzotti.

“El último brote lo tuvimos en 2020 y en este caso estamos cursando un brote epidémico con un aumento de casos considerable”, agregó.

Hasta el momento, la circulación de este virus se ha identificado en 14 jurisdicciones de Argentina: la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.

La ministra dijo que el Gobierno trabaja con todas las provincias en acciones de prevención, medidas de control y atención de casos.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, cuyos principales síntomas son fiebre, dolores musculares y de articulaciones, náuseas, vómitos y cansancio intenso, entre otros.

Medidas de prevención: 

Debe consultar al médico de manera inmediata, toda persona con antecedentes de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas tales como: fiebre (mayor a 38°C), acompañado de 2 o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas, prurito.

Modo de Transmisión:

La enfermedad se transmite por la picadura de la hembra infectada del mosquito Aedes aegypti a un huésped susceptible. Nunca de persona a persona. El periodo de Incubación: de 3 a 14 días. Periodo de Transmisibilidad: para transmitir la enfermedad es necesario que el mosquito haya picado a una persona infectada con el virus del dengue durante el periodo de viremia, que ocurre durante el periodo febril.

La hembra del mosquito es transmisora después de un periodo de 7 a 14 días posteriores de haber picado a un enfermo. El mosquito hembra puede transmitir la enfermedad por el resto de su vida, que en promedio es de 10 días (rango: 1-42 días).

Compartir Nota