Luciano
Top
Image Alt

COMENZÓ EL REGISTRO DE TRABAJADORES RURALES

  /  Nacionales   /  COMENZÓ EL REGISTRO DE TRABAJADORES RURALES

COMENZÓ EL REGISTRO DE TRABAJADORES RURALES

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores presentó el Operativo de registración 2023-2024 que llevará la misión del organismo por todo el país. El programa tiene como prioridad promover la registración de trabajadores rurales y empleadores, difundir las novedades en materia de prestaciones, registración, fiscalización y brindar capacitación en todo el país. Se llevará a cabo en todo el territorio nacional hasta abril de 2024.

 

El RENATRE presentó el «Operativo RuralEs RENATRE» en la localidad de Campo Grande, Misiones, los días 11 y 12 de abril, con el objeto de llegar tanto a los trabajadores y trabajadoras como a los empleadores y empleadoras rurales con los beneficios del RENATRE. 

En este marco, se comunicó que el organismo lanzó la nueva inscripción de oficio que implica que todas aquellas relaciones laborales que los empleadores hayan declarado en la AFIP con código rural estarán registradas de oficio en el RENATRE. Esto es un gran avance en materia de registración ya que simplifica la tarea de los empleadores y además, aplica las recomendaciones de la OIT sobre el tema.

 

Se lanzó además el nuevo sistema de WhatsApp Business que permite solicitar la prestación por desempleo desde el teléfono celular a todos los trabajadores rurales. A través del WhatsApp Business +54 911 2279-0400 se puede solicitar dicha prestación, sin necesidad de tener que trasladarse a las oficinas de registro para realizar la gestión de manera presencial.

 

Otro de los anuncios que se realizaron es el nuevo sistema de fiscalización digital para los inspectores del RENATRE donde se agiliza la tarea del relevamiento de fiscalización y a la vez arroja los resultados de la registración en el mismo momento en que se cierra la inspección en el campo. De esta manera, el empleador contará con el resultado de su relevamiento de forma inmediata y transparente.

 

Por otro lado, con este Operativo RuralEs RENATRE continua con su colaboración para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente. Por ello, se realizaron charlas de la COPRETI de Misiones sobre la temática y se presentó el juego “Juntos a la Escuela”, donde interactuaron niños, madres, padres y maestros en un entorno lúdico que fomenta que los niños no realicen tareas que puedan devenir en el trabajo infantil.

 

Otra de las atracciones del lanzamiento fue la inauguración de la plaza de Juegos Infantiles de la Escuela Rural N° 330 “Pioneros de Misiones”, en la localidad de Campo Grande, donde el RENATRE colaboró con los juegos para los niños y niñas, también el Ministerio de Educación provincial a través de la gestión de la UATRE donó netbooks y un proyector para dicho establecimiento.

 

El presidente del RENATRE, José Voytenco declaró: «Con esta acción damos el puntapié inicial a una serie de operativos que recorrerán el país durante todo un año. Esta es una importante herramienta con la que el Registro busca fomentar la educación, la diversión y el deporte en establecimientos rurales para el desarrollo de una niñez en un ambiente saludable que garantice los derechos de las infancias.»

 

Participaron del acto junto al presidente del RENATRE José Voytenco, el vicegobernador de Misiones Dr. Carlos Arce, la ministra de Trabajo de Misiones Silvana Giménez, el Sr Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la asistencia a la Víctima, el Intendente de Campo Grande Carlos Sartori, el Vicepresidente del RENATRE José Liguen junto a el Secretario Roberto Buser, y los Directores Carolina Llanos y Jerónimo Pérez, la Delegada provincial de Misiones, la Dra. Wilma Andino y la  Directora de la Escuela Rural 330 ¨Pioneros de Misiones» Eva Acosta.

 

Por otro lado en el marco del lanzamiento, gracias a las Gestiones de UATRE con el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y al Ministro Jaime Perczyk se entregó un carro tecnológico compuesto por 30 netbook y un proyector del plan Conectar Igualdad y se entregaron por parte de UATRE 60 kits educativos, guardapolvos y mochilas .

 

Durante el despliegue que realizará el Registro en todo el país promoverá acciones conjuntas con diversos organismos poniendo énfasis en la articulación con ministerios nacionales y provinciales de agricultura, trabajo y educación, organismos provinciales y municipios. Si bien el organismo cuenta con dos décadas de trabajo en todo el territorio nacional, se busca volver a realizar acciones directas para llegar a trabajadores rurales y sus familias, empleadores y público en general en todo el país, especialmente en zonas rurales aisladas aportando herramientas fundamentales para una mejor calidad de trabajo y de vida.

 

Compartir Nota