Luciano
Top
Image Alt

SE VIENE EL VACIADERO

  /  Ambiente   /  SE VIENE EL VACIADERO

SE VIENE EL VACIADERO

Municipio y empresa Nueva Santa Cruz firmaron contrato para el traslado del vaciadero municipal

 

Hoy, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, se realizó el acto de firma de contrato entre el Municipio de Río Gallegos y la empresa Nueva Santa Cruz, que se hará cargo del traslado y disposición final de los residuos domiciliarios en el predio ubicado a 25 km de la ciudad.

El acto fue encabezado por el secretario de Legal y Técnica Gonzalo Chute, a quien acompañaron el director de gestión ambiental Francisco Scilabra, Leonardo Artieda y Cristian Ruffa, ambos socios de la empresa concesionaria Nueva Santa Cruz SAS.

 

 

Participaron también los secretarios Claudia Picuntureo, Diego Robles, Horacio Capel y Héctor Alderete, además de legisladores provinciales, concejales, funcionarios, vecinos y referentes de Juntas Vecinales. 

La firma de este contrato de concesión tiene como fin la puesta en funcionamiento del relleno sanitario ubicado en el lote 113, a unos 25 kilómetros de la ciudad. El nuevo sitio será gestionado por la empresa Nueva Santa Cruz conforme al Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la Secretaría de Ambiente de la provincia. El lugar lleva muchos años abandonado, por lo que ahora se inician obras para ponerlo nuevamente en condiciones y se espera que el 1º de agosto comience a recibir los residuos sólidos urbanos.

 

 

Al respecto, el Secretario de Legal y Técnica del municipio Gonzalo Chute dijo que “la empresa Nueva Santa Cruz con mucho éxito viene trabajando la planta de separación de residuos municipal desde el año 2020” y ahora se hará cargo también del predio del nuevo vaciadero. 

Chute destacó la importancia histórica de esta firma: “Creo que es importante destacar lo histórico de este hecho, esto viene desde hace muchos años y no se había podido, pero es esta gestión municipal la que generó todos los medios necesarios para poder avanzar en la puesta en funcionamiento del vaciadero. Hubo todo un trabajo previo, se aprobó un estudio y un plan de manejo por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. También, trabajamos en conjunto con instituciones como la UNPA”.

Además, el funcionario municipal explicó que a partir de ahora comienzan las obras necesarias para concluir y adaptar la infraestructura que ya está en el lugar y que fue hecha por la gestión municipal anterior: “era una obra que no se adaptaba a la realidad de Río Gallegos”, dijo.

“Estamos muy contentos. Es algo que cambia la realidad ambiental. Este nuevo sitio de disposición final de residuos es un relleno sanitario que va a funcionar de acorde a lo que nos indicó la Secretaría de Ambiente de la Provincia, con las más modernas prácticas ambientales. No vamos a generar un nuevo pasivo ambiental, es un trabajo serio y a conciencia”.

 

 

Finalmente, remarcó la gestión del actual jefe comunal y el compromiso de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente: “No hay soluciones mágicas, como siempre dice el Intendente Pablo Grasso. Creemos que la solución es concientizar a la población y por eso venimos trabajando con instituciones públicas, instituciones privadas, asociaciones civiles, escuelas, con un montón de organizaciones que nos permite crear esta conciencia en la ciudadanía” sobre el manejo responsable de los residuos domiciliarios.

Desde el año 2020, lograr un ambiente sano para todos los vecinos de la ciudad ha sido un eje prioritario de la gestión del intendente Pablo Grasso. A lo largo de estos años se ha desafectado de uso el 50% de la superficie del basural a cielo abierto, se clausuraron pasivos ambientales a cielo abierto generado hace muchísimos años; se erradicaron más de 1.400.000 kilos de chatarra de la vía pública y mediante políticas activas de recuperación se logró reducir en más de un 65% la disposición de residuos generados por las industrias locales.

Compartir Nota