Si nos ponemos a pensar, prácticamente todos nuestros datos están conectados a un mundo completamente desconocido y virtual, pero que existe y que como tal, en muchos casos requiere de nuestra información personal para poder funcionar.
Desde datos bancarios, a información personal, de nuestros hijos o de nuestra familia, dependiendo de cada aplicación y la función que le demos. Pero, la pregunta sería ¿estás cuidando tu privacidad y tu seguridad en internet de la forma correcta?.
Como muchos saben, el año 2020 se consolidó como el año de la tecnología. La forma de comunicarse por prevalencia fueron los mensajes, en grupo o privados, mientras que la forma de gestionar trámites, fueron las plataformas digitales.
Esto también dejó que se acentuaran las estafas virtuales, en la mayoría de los casos, por no cuidar los datos que alojamos en internet. La primera barrera de cuidado es justamente, la contraseña que utilizamos. Es por ello que, cada primer jueves de mayo se conmemora el Día de la Contraseña , con el objetivo de tomar conciencia sobre el uso que le damos y la importancia de utilizarla correctamente.
En el año 2019, un grupo de especialistas, que trabajan duro en materia de ” transformación social a partir del cultivo de usos reflexivos y críticos de los medios digitales”, dentro de Faro Digital, comentaron en una de sus capacitaciones que la contraseña más utilizada hasta entonces era 1,2,3,4 (hasta el número 6 inclusive), o cuando se trata de algún patrón dibujado, se solía hacer el cuadrado, lo cual no ayuda a cuidar los datos que uno brinda en internet o, en el peor de los casos pueden, en situaciones en las que se perderán los dispositivos o serán sustraídos.
El ingeniero Pablo Rodríguez Romeo, perito informático forense, compartió seis claves para configurar contraseñas fuertes y con ello, evitar los delitos de identidad o ciberataque:
En primer lugar, es importante no utilizar la misma contraseña para acceder al correo electrónico, al home banking, a las redes sociales, o a cualquier aplicación que necesite una validación para su uso.
En segundo lugar, en caso de querer optar por usar la misma contraseña para diversas cuentas, una alternativa para potenciar su seguridad es incluir para cada una de ellas el servicio para el cual se está utilizando la clave, dice Romeo.
En tercer lugar, es importante cambiarla cada 30 o 60 días.
Otro punto fundamental, es usar un segundo factor de autenticación en las cuentas que utilizamos, tales como la doble autenticación en las opciones de configuración de seguridad (viene configurada por defecto en Facebook , Twitter, Google, Apple)
Utilizar siempre frases largas, con letras, números y signos, es otra de las claves, y contar con algún administrador de contraseñas que nos permita guardarlas allí, finalizó el especialista.
4 herramientas disponibles en Google para estar protegido
WhatsApp dejará bloquear conversaciones usando la huella o una contraseña. Chat Lock es una servicio gratuito y no necesita una