Luciano
Top
Image Alt

MI CONTRASEÑA ES SEGURA?

  /  Tecnología   /  MI CONTRASEÑA ES SEGURA?

MI CONTRASEÑA ES SEGURA?

4 herramientas disponibles en Google para estar protegido

 

Cuáles son y cómo funcionan. Claves para prevenir la suplantación de identidad, uno de los ciberdelitos más comunes.

Actualmente una persona tiene alrededor de 50 contraseñas para recordar, el número creció a un ritmo acelerado en los últimos años. De hecho, hay estudios que han encontrado que generalmente se recuerdan hasta cinco contraseñas y se toman atajos para crear palabras claves que sean sencillas de adivinar y luego reciclarlas en varias cuentas en línea, lo que las hace más fáciles de descifrar.

En los últimos años los ciberataques aumentaron en todo el mundo, por lo que la seguridad en línea es cada vez más necesaria. Tal es así que la pregunta “¿Qué tan segura es mi contraseña?” fue lo más buscado en Google por los argentinos durante el 2023.

En este contexto, la empresa líder de búsquedas por internet compartió información y recursos para entender qué es la ciberseguridad y cómo es posible aplicarla en la vida diaria a través de 4 herramientas que tiene disponible para estar protegido.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

 

La ciberseguridad es entendida como la práctica de proteger sistemas, redes y programas de ataques digitales. Algo que se vuelve cada vez más necesario tanto para personas como para empresas y/o gobiernos, ya que todos utilizan a diario algún sistema virtual, están conectados, tienen una identidad digital y/o utilizan servicios en línea.

Por eso, todas las acciones que se desarrollan en Internet deben ser fiables y esto solamente puede asegurarse si existe la ciberseguridad, ya sea utilizando protecciones integradas o proporcionando recursos para cambiar las amenazas de seguridad.

 

Expuestos en el ciberespacio: ¿cuáles son las preocupaciones de los argentinos?

 

Según el Índice Global de Ciberseguridad publicado este año, América Latinaes la región más vulnerable del mundo ante los ciberataques. Uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad.

Esta táctica, también conocida como phishing, consiste en que un atacante intente engañar a una persona para que facilite su información personal haciéndose pasar por alguien que conoce y, de esta manera, acceder a sus datos personales. De hecho, la tendencia de búsqueda del término “phishing” aumentó un 200% entre los argentinos en Google.

Otros temas relacionados a la ciberseguridad que generaron gran interés en el país son “gestor de contraseñas”, con un incremento del 950%, y “correo basura” en un 170%. 

Al mismo tiempo, al pensar en claves de seguridad, las consultas más populares entre los argentinos son: 

  • “¿Qué tan segura es mi contraseña?” 
  • “¿Cómo crear una contraseña segura?” 
  • “¿Cómo cambiar la contraseña de mi carpeta segura?”
  • “¿Qué significa tener una contraseña segura?” 
  • “¿Por qué es importante tener una contraseña segura?”

 

Contraseñas seguras: las 4 herramientas de Google para estar protegido

 

Google garantiza que sus productos sean seguros de forma predeterminad. Algunas de las herramientas disponibles que cualquiera puede utilizar para estar más protegidos y tener una mejor experiencia en línea son:

. Revisión de seguridad: para asegurarse del estado de seguridad de la cuenta de Google se incluyen en esta sección íconos de alerta amarilla que marcarán las acciones que se deben tomar para proteger la cuenta en caso de un posible problema.

. Protecciones contra el phishing en Google Workspace: bloquea los correos electrónicos que intentan engañar a los usuarios para que divulguen información personal o financiera. Actualmente esta protección se está ampliando a documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google.

. Verificación en 2 pasos: mientras se trabaja para un futuro sin contraseñas resulta fundamental resguardar las cuentas personales y activar la “verificación de 2 pasos”, que al implementarla no solo pide ingresar una contraseña, sino también información adicional de protección.

De esta manera, si alguien roba la clave de seguridad de una cuenta, se dificulta el proceso de acceso ya que se requerirán más datos para acceder.

. Centro de transparencia de Google: para que todas las personas puedan tener control sobre su información personal, la compañía desarrolló una página web dedicada a ofrecer distintas formas de denunciar contenidos dañinos en varios de sus productos y servicios como el buscador, YouTube o Google Maps, entre otros.

 

 

FUENTE: CLARIN