Luciano
Top
Image Alt

BOYEROS SOLARES

  /  Ciencia   /  BOYEROS SOLARES

BOYEROS SOLARES

Santa Cruz capacita a técnicos para la instalación de boyeros solares

 

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía (IESC), en conjunto con la Coordinación Nacional del PERMER y la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, llevó adelante la capacitación de técnicos de ambos organismos para la instalación de boyeros solares, jornada que se desarrolló en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Río Gallegos.

Cabe destacar que el Instituto de Energía lleva adelante estas acciones a través de la Unidad Ejecutora Provincial, y que, a nivel nacional, el PERMER es una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina.

Esta capacitación conjunta tiene como principal meta mejorar las condiciones de producción de pequeños productores de Gobernador Gregores, Río Turbio, Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno y Puerto Deseado que recibirán 63 equipos.

La propuesta de trabajo forma parte de una iniciativa nacional que promueve el aprovechamiento de la energía fotovoltaica en usos productivos. Los destinatarios de los boyeros son emprendimientos ubicados en zonas que no tienen acceso a la red de distribución eléctrica o la misma es pobre. El impulso de la energía fotovoltaica contribuye a la sustentabilidad de los sistemas ganaderos en las distintas economías regionales.

Los técnicos capacitados tendrán a cargo, próximamente, la entrega de los equipos a los beneficiarios en las distintas localidades y una capacitación sobre la instalación y el correcto uso de boyeros solares. También serán los encargados de verificar su correcta instalación y funcionamiento.

Los boyeros solares son instrumentos equipados con un pequeño panel solar y dotados de una potencia de 10 Wp, que permiten electrificar los alambrados para mantener confinado al ganado.

Este tipo de tecnología de bajo costo y de alto impacto permite a los pequeños productores utilizar selectivamente el espacio de los predios, aprovechar más eficientemente los recursos forrajeros disponibles, mejorar e incrementar las pasturas, aumentar el kilaje y reducir las pérdidas de animales, proteger los cultivos y rodeos contra animales furtivos, disminuir la carga horaria de todos los miembros de la familia dedicada al pastoreo y proteger aguadas naturales.

Estos sistemas solares se enmarcan dentro del proyecto PERMER, el que promueve la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de las zonas rurales de todo el país por medio de la electrificación de hogares, escuelas, centros de atención primaria de salud, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos en zonas que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica. Al basarse en fuentes renovables, también contribuye a diversificar la matriz energética nacional.

La capacitación estuvo a cargo de Gonzalo Yurkievich, coordinador regional y líder del Proyecto de Fomento a Actividades Productivas PERMER, Francisco Cofano, responsable Área Social y Ambiental PERMER y Francisco Milicevic de la Agencia de Extensión Rural de INTA Río Gallegos.

Compartir Nota