Luciano
Top
Image Alt

BUSCANDO APOYO PARA DIVISAS

  /  Economía   /  BUSCANDO APOYO PARA DIVISAS

BUSCANDO APOYO PARA DIVISAS

Massa fortalecerá los lazos con China en busca de apoyo para las divisas argentinas

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajó este domingo a China para participar en la reunión anual convocada por el banco de los BRICS, con el objetivo de obtener respaldo y fortalecer las divisas de Argentina.

 

Durante su visita a Shanghai, Massa buscará obtener una señal positiva del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS para garantizar las importaciones que Argentina realiza desde Brasil, con el fin de evitar que las reservas del Banco Central se vean afectadas.

 

En el marco de esa cumbre, otra de las metas será lograr una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap con el país asiático. 

Massa fue invitado a la reunión anual convocada por el banco de los BRICS para discutir la modificación del estatuto de la institución financiera que permita respaldar el financiamiento a las exportaciones de Brasil a Argentina.

El presidente Lula Da Silva inició esas gestiones en abril tras la visita de Alberto Fernández al país vecino. Aunque el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, se bajó a último momento del viaje a China, participará en forma virtual.

La agenda de Massa incluirá una escala en Beijing y la negociación de un incremento del uso de yuanes habilitados en el comercio bilateral.

El swap con China es de US $18.000 millones, y la ampliación fue de US $1.000 a 5.000 millones que se están utilizando.

Massa buscará además ampliar la capacidad de uso, no el swap, precisaron desde el Ministerio de Economía.

Según datos oficiales, el Gobierno autorizó importaciones en yuanes al país asiático por US $1.700 millones en el año, casi un tercio de los US $5.000 millones autorizados por China. La idea ahora es elevar el monto a US $9.000 millones.

China alienta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa internacional, incluso dentro del FMI, en su permanente disputa con Estados Unidos por el comercio global.

En tanto, las empresas argentinas buscan adelantar importaciones ante la expectativa de una devaluación y una brecha cambiaria superior al 110%. Para el Gobierno es clave achicar el uso de dólares en el comercio internacional.

Durante el trimestre junio-agosto se deberán afrontar pagos netos por unos US $2.000 millones con el organismo y, además, unos US $1.000 millones adicionales con bonistas privados.

En los últimos días, el Gobierno dispuso nuevas trabas para la compra de activos con dólar MEP y ajustó el cepo a las importaciones con restricciones al pago de fletes al exterior. También notificó a los importadores de combustibles que habrá demoras en el acceso a dólares. En el equipo argentino hay optimismo sobre los resultados que se puedan obtener en China.

Compartir Nota