Luciano
Top
Image Alt

LA HISTORIA DE SIEMPRE

  /  Santa Cruz   /  LA HISTORIA DE SIEMPRE

LA HISTORIA DE SIEMPRE

En medio de un año electoral en Santa Cruz, las negociaciones entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y el sindicato docente ADOSAC continúan estancadas, generando un clima de intransigencia y tensiones que afectan directamente a los estudiantes.

 

El vicepresidente del Consejo, Ismael Enrique, manifestó este lunes su preocupación por la falta de avances en las paritarias y resaltó el constante accionar de medidas de fuerza por parte del sindicato. 

Según el funcionario, desde diciembre el Consejo Provincial de Educación busca resolver la situación del primer semestre, pero solo lograron un acuerdo con otro sindicato en febrero. A pesar de cumplir el acuerdo en su totalidad, ADOSAC decidió no aceptar ninguna recomposición salarial, obstaculizando así las negociaciones. Enrique destacó los constantes esfuerzos del Gobierno por encontrar una solución, y lamentó que el sindicato responda con más medidas de fuerza y rechazo. En este caso, esta semana será de cinco días y sumado al feriado XXL del lunes y martes, se extenderá por siete días. 

En relación a las demandas salariales, Enrique mencionó que los docentes, incluso aquellos sin carga familiar, ya perciben salarios superiores a la canasta básica para una persona. El sindicato exige un aumento del 50% y una cláusula gatillo que llevaría el incremento al 115%. No obstante, el vicepresidente señaló que dichas cifras superarían la inflación proyectada y que el sindicato está distorsionando la realidad. 

“Vamos a llegar esta semana al lamentable número de 51 días de paro”, alertó a la vez que aseguró que están “modificando permanente la oferta” pero “no nos han permitido cerrar el conflicto”.

En este sentido, el vicepresidente del CPE insinuó la presencia de intereses particulares en medio de un año electoral.

La respuesta de los docentes, cinco días de paro

Por otro lado, Nicolás Pereyra, secretario general de la filial Río Gallegos de ADOSAC,  afirmó que en el último Congreso Extraordinario del sindicato se rechazó la propuesta del Gobierno y se acordaron medidas de fuerza por considerar INSUFICIENTE la oferta. 

Pereyra argumentó que el salario docente aun estará por debajo de la línea de pobreza, y volvió a cuestionar la propuesta de la cláusula gatillo. 

La propuesta que ADOSAC rechazó

La Cláusula Gatillo continúa en vigencia hasta Diciembre 2023

Los aumentos son ACUMULATIVOS (algo que ya se explicó en ACTAS anteriores, incluso remarcando nuevamente que TODOS LOS AUMENTOS VAN AL BÁSICO)

El pago del aumento al ítem TÍTULO se hará en liquidación complementaria el 24 de Junio y será retroactivo al mes de Marzo (es decir Marzo, Abril y mayo) para los docentes comprendidos en el período común. 

Para los docentes comprendidos en el período especial será retroactivo al mes de Febrero (es decir Febrero, Marzo, Abril y Mayo) 

Los montos de estos aumentos al ítem título impactarán en la primera cuota del SAC

Se realizó una proyección a Diciembre de la oferta salarial que incluye actualización del Título, y tomando como referencia el último IPC oficial (% de inflación que se traslada como aumento al salario por aplicación de la Cláusula Gatillo) el Cargo Testigo quedaría con este salario:

                                     Con 100% de zona sin asignaciones familiares y sin antigüedad

                                                                              $ 326.497,46

                                    Con 140% de zona sin asignaciones familiares y sin antigüedad

                                                                              $ 366.092.04

                                    Con 180% de zona sin asignaciones familiares y sin antigüedad

                                                                              $ 405.686.62

Compartir Nota