A primera hora de este martes comenzó una medida de fuerza de la UTA en el interior del país. El paro afecta a cerca de 7.000 pasajeros en Río Gallegos.
La UTA (Unión Tranviarios Automotor) y las cámaras empresarias no lograron encauzar las negociaciones y finalmente se lleva a cabo a una medida de fuerza en transportes de pasajeros. La misma es para todo el interior del país, incluidas las localidades de Santa Cruz que tienen transporte urbano de pasajeros: Río Gallegos, Caleta Olivia y la Cuenca Carbonífera.
Fue pasadas las 21 horas del lunes cuando finalizó sin acuerdo la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre empresarios del autotransporte público de pasajeros y representantes de la UTA; ante esto, el gremio, que en Santa Cruz conduce Rubén Aguilera, lanzó un paro de colectivos. El encuentro se había realizado antes de que venza a la medianoche el plazo de la conciliación obligatoria que había sido dictada por el Ministerio de Trabajo.
Según comunicó el gremio, “de no acordarse los salarios para el personal representado” se va a ratificar “un paro por 24 horas en empresas de corta y media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13”. La UTA indicó que las empresas “niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”, luego de que fracasara el encuentro anterior, ocurrido el jueves pasado. Mientras tanto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) continuaban reclamando un aumento en los subsidios que reciben por parte de Nación para hacer frente a los aumentos salariales reclamados por la UTA.
Desde el gremio habían indicado recientemente que si bien los fundamentos de los empresarios “podrían llegar a ser razonables”, remarcaron que “el dinero para recuperar los sueldos de los trabajadores no aparece, no surge y no es reconocido por ninguno de los sectores, ni por los empresarios ni por el Gobierno”.
A última hora, la UTA resolvió levantar el paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a que “han otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores” de ese área, pero no habrá actividad en el resto del país.
Así lo informó la UTA en un comunicado donde determinó que a “igual remuneración por igual tarea”, por lo tanto, “únicamente se procederá a dejar sin efecto la medida de acción gremial en aquellas provincias en que se cumplimente con el incremento salarial proporcional en los mismos términos y condiciones que las resueltas para el AMBA”.
De esta forma, los usuarios del transporte urbano de pasajeros de la capital provincial, se ven nuevamente afectados por una medida de fuerza.
Cabe recordar que cada tanto tienen que pasar por estas contingencias por conflictos de la UTA a nivel nacional, pero también otras por cuestiones netamente locales entre ese sindicato y la empresa que presta el servicio, CityBus.
Tanto es así que a fines de mayo, cuando debía iniciarse el nuevo cronograma de recorridos con ampliación de líneas y horarios en la capital santacruceña, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvo unas cuantas horas bloqueado el ingreso a la empresa que provee ese servicio. “Un grupo de personas integrantes del gremio UTA realizó un bloqueo a la empresa CityBus e impidió la normal prestación del servicio”, habían indicado en ese momento desde la firma.
Cabe remarcar que en respuesta al conflicto, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz dictó la conciliación obligatoria entre la empresa CityBus y la UTA, laudo laboral que se encuentra en pleno cumplimiento. No obstante estos percances, el cronograma de recorridos no se estaría cumpliendo como se debe, más allá que en términos generales el servicio de transporte mejoró notablemente con la nueva administración municipal
D’AMICO SE REUNIÓ CON CHOFERES Y DELEGADOS DE LA UTA PARA BUSCAR SOLUCIONES ANTE EL PARO QUE REALIZAN POR RECLAMO
En los próximos meses habrá más de 120 garitas de colectivo en toda la ciudad