Luciano
Top
Image Alt

PARO DOCENTE EN REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MORALES

  /  Santa Cruz   /  PARO DOCENTE EN REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MORALES

PARO DOCENTE EN REPUDIO A LA REPRESIÓN DE MORALES

Paro docente en Santa Cruz en repudio a la represión de Morales en Jujuy

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) ha convocado a un paro nacional docente para el próximo jueves en respuesta a la represión policial desplegada por el gobierno de Gerardo Morales en Jujuy. Los manifestantes, que protestaban contra la reforma de la Constitución provincial, fueron violentamente reprimidos, lo que ha generado una profunda preocupación en el ámbito educativo.

 

La medida de fuerza, anunciada por Ctera, busca denunciar la grave situación que enfrenta tanto la docencia como el pueblo jujeño. Los gremios docentes exigen el cese de la represión, un aumento salarial para los educadores y rechazan la reforma constitucional aprobada recientemente.

La Confederación responsabiliza al gobernador Gerardo Morales por la creciente conflictividad en la provincia, acusándolo de otorgar aumentos salariales mediante decretos, sin establecer un diálogo con los docentes. Además, lo critican por impulsar una reforma constitucional inconsulta y antidemocrática, y señalan que su respuesta ante los paros y movilizaciones ha sido la represión.

En solidaridad con la lucha de la docencia jujeña, Ctera anuncia su presencia en Jujuy el próximo jueves, respaldando esta histórica lucha de los educadores.

Por otro lado, en la provincia de Santa Cruz, el gremio mayoritario de los docentes, ADOSAC, también manifestó su repudio a la represión y a la reforma impuesta por el gobernador Morales. Mediante sus redes sociales, los docentes santacruceños expresaron solidaridad con la lucha de los trabajadores jujeños, y demandaron el cese de la represión y la liberación de los detenidos.

En un contexto marcado por la tensión social y laboral, ADOSAC decidió extender su medida de fuerza hasta el 26 de junio, alcanzando más de 51 días sin clases en la provincia.

El reclamo de los trabajadores jujeños

Los hechos de represión ocurrieron el sábado, cuando la policía de Jujuy desplegó fuerzas de infantería para reprimir en cuatro ocasiones a manifestantes que bloqueaban el tránsito en la intersección de las rutas 9 y 52, cerca de la localidad de Purmamarca. Durante estos incidentes, se registraron heridos por balas de goma y, hasta el momento, al menos 25 personas se encuentran detenidas en unidades penales del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

La situación en Jujuy sigue generando preocupación y el paro docente nacional se presenta como una muestra contundente de rechazo a la represión y la reforma constitucional, así como una demanda por condiciones laborales dignas y respeto a los derechos de los educadores y la comunidad jujeña.

Compartir Nota