La actividad se realizó en el marco de la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad Biológica, que se propone difundir esta política pública en todas las provincias, recibiendo en cada localidad a personas que buscan su origen biológico, y a madres que buscan hijos de los cuales fueron separadas en el momento del nacimiento.
Tras el exitoso lanzamiento de la Campaña Federal por el Derecho a la Identidad en Córdoba, el pasado viernes 23 de junio la CoNaDI presentó el Programa en Río Gallegos, Santa Cruz, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Secretaría de Estado de Derechos Humanos. En la Casa de Gobierno de Santa Cruz se llevó adelante una actividad de divulgación de los ejes de esta nueva línea de trabajo de la CoNaDI, y se recibió a personas que buscan su origen, para registrar sus casos y orientarlas en su búsqueda.
Conformada originalmente como una Comisión Técnica especializada para impulsar la búsqueda de las niñas y niños desaparecidos como consecuencia del accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura, la CoNaDI amplió su alcance a partir de la incorporación del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que aborda la problemática de la vulneración del derecho a la Identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, la CoNaDI actualmente recibe a todas las personas nacidas en Argentina que desconocen sus orígenes biológicos, y a las personas que buscan hijas o hijos nacidos en el país y de quienes se vieron separadas al nacer.
El encuentro comenzó con las palabras de la directora de la CoNaDI, Claudia Carlotto, quien trazó el recorrido del organismo hasta la esperada incorporación en su ámbito del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica: “Nuestra intención es instalar una política de Estado tan indeclinable y firme como la que hemos logrado para los casos vinculados al terrorismo de Estado”, enunció. Por su parte, la coordinadora del Programa, María Gracia Iglesias, profundizó en la importancia del derecho a la Identidad y en la particularidad del abordaje de los casos de madres que fueron separadas de sus hijos o hijas. En este sentido a su turno Paloma Garrido, integrante del equipo de Comunicación de CoNaDI presentó el spot de la campaña nacional de difusión “Mamás que buscan”, que tiene el objetivo de convocar a estas madres que buscan hijas o hijos nacidos en Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento, para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y registren su caso para impulsar su búsqueda.
El cierre de las exposiciones estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Belén García, y la secretaria de Estado de DDHH de Santa Cruz, Nadia Astrada, quienes resaltaron la importancia de esta nueva política pública y reafirmaron el compromiso de ambas carteras de impulsar y garantizar el derecho a la Identidad en la provincia.
Sobre el final del encuentro tomó la palabra Miriam Cavieres, quien actualmente reside en Santa Cruz, que brindó su testimonio sobre el despojo que sufrió de sus hijos mellizos, ocurrido en la provincia de La Rioja, siendo ella muy joven, y forzada por su familia. Miriam actualmente busca a sus hijos acompañada por la CoNaDI y por otras mujeres que atravesaron situaciones similares, víctimas de la ausencia forzada de sus hijos e hijas.
Estas historias demuestran la extensión en el tiempo y el territorio del delito de apropiación de menores, que la CoNaDI pretende abordar y problematizar a partir de estas campañas de difusión.
Quienes deseen registrar un caso o aportar información, pueden comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a identidadbiologica@jus.gob.ar o conadi@jus.gob.ar
Santa Cruz participó del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas
JULIO BUJER ASUME AL FRENTE DE VIALIDAD PROVINCIAL
Santa Cruz: Un Nuevo Episodio de Avasallamiento Institucional