Luciano
Top
Image Alt

INVESTIGACIÓN SOBRE EL AVIÓN DE LA MUERTE

  /  Sociedad   /  INVESTIGACIÓN SOBRE EL AVIÓN DE LA MUERTE

INVESTIGACIÓN SOBRE EL AVIÓN DE LA MUERTE

La TV Pública emite una investigación sobre la repatriación del avión Short Skyvan

 

El programa, del ciclo “SIC. Periodismo textual” que se verá este lunes a las 22.30 relata la investigación sobre el traslado y retorno del avión Short Skyvan, del cual fueron arrojadas vivas al mar 12 personas, entre ellas Azucena Villaflor y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

“Skyvan: El avión de la muerte” es el título de la investigación periodística sobre la nave que participó en los vuelos de la muerte que arrojaba militantes populares al Río de la Plata como política de desaparición durante la última dictadura militar, que emitirá la Televisión Pública.

El programa, conducido por Luciano Galende y Úrsula Vargues también desarrollará un análisis histórico de qué fueron y cómo se concibieron los vuelos de la muerte.

Tal como sostuvo el fotógrafo Giancarlo Ceraudo, quien junto a la periodista y sobreviviente de la ESMA Miriam Lewin, realizaron la investigación que permitió dar con el Skyvan, “este avión vuelve para responder a la memoria”.

 

 

Desde el avión fueron arrojadas vivas al mar 12 personas que habían permanecido secuestradas en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA). 

Entre las víctimas estaban las Madres de Plaza de Mayo: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La repatriación del Skyvan, uno de los tres aviones de este tipo usados para arrojar al mar a detenidos-desaparecidos, reactualiza el horror pero también es una oportunidad constructiva de reflexión.

 

 

FUENTE: TELAM

Compartir Nota