En una nueva reunión virtual del Congreso del gremio docente, llevada a cabo el pasado sábado, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) dio a conocer una serie de resoluciones respecto a la situación educativa en la provincia. Sin poder tomar de fuerza por el amparo judicial, los maestros expresaron su repudio hacia la medida por considerar que limita su derecho a huelga.
ADOSAC expresó en un nuevo documento, su rechazo a la política del Gobierno Provincial y a la Justicia santacruceña, que impuso una medida cautelar que limita el derecho a huelga en Santa Cruz. Los sindicalistas, mediante un documento, hicieron hincapié en la importancia de mantener el derecho a la protesta y la lucha sindical como herramientas fundamentales para defender los intereses de los trabajadores de la educación.
En este sentido, ADOSAC también denunció el cambio de carátula a intento de femicidio de compañeros docentes procesados en un hecho ocurrido en 2017 durante una manifestación por el pago en tiempo y forma de salarios, tanto para docentes como para empleados públicos de la provincia. La medida tomada por el Poder Judicial Santacruceño fue cuestionada por el gremio, considerándola una aberración jurídica y una manipulación política que no debe banalizar la lucha feminista y la lucha contra la violencia de género.
El gremio además reafirmó su exigencia de un porcentaje de recomposición salarial que incluya la cláusula gatillo bajo el argumento de sacar a los docentes de la línea de pobreza.
Entre otras demandas, el gremio expresó la necesidad de derogar la Resolución 066/18 como condición indispensable para iniciar el proceso de titularización, así como la aplicación del pago de título en el segundo cargo, basándose en el principio constitucional de igual tarea-igual remuneración.
El gremio docente también exigió el retorno a la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando la normativa vigente para garantizar la transparencia en los procesos.
Finalmente, ADOSAC reafirmó la necesidad de ser convocados a paritarias para abordar estas problemáticas y encontrar soluciones que beneficien a la comunidad educativa de Santa Cruz.
ADOSAC convoca a un paro de 48 horas por salarios y mejores condiciones laborales, denunciando deficiencias en infraestructura escolar y
La UTN Santa Cruz se suma a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública
Puig: “El contexto regional importa, porque vamos de la mano de la producción y el trabajo”