Luego de la detección de casos positivos de Influenza Aviar en Santa Cruz, el gobierno provincial decretó el “estado de alerta”. En este sentido, el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia explicó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya diagnosticó casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos encontrados en varias provincias, incluyendo Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Estos casos fueron identificados por el laboratorio del Senasa tras analizar muestras de lobos marinos (Otaria flavescens) hallados en diversas localidades, como Río Grande (Tierra del Fuego), Punta Bermeja (Río Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Puerto Pirámides (Chubut).
En respuesta a esta situación, el gobierno de Santa Cruz intensificó las acciones de vigilancia y medidas sanitarias en colaboración con el Ministerio de Salud y Ambiente, el Consejo Agrario Provincial y el Senasa. Además, el sistema de salud pública se encuentra en estado de alerta y se han activado los protocolos epidemiológicos correspondientes.
Hasta el momento, no se han reportado casos de influenza aviar en humanos. Sin embargo, se insta a la población a tomar precauciones y cuidados necesarios para prevenir la transmisión del virus. Se recomienda evitar el contacto con animales enfermos o sus restos, mantener la higiene personal, lavarse las manos con frecuencia y utilizar desinfectantes a base de alcohol.
También se sugiere evitar visitar lugares donde haya aves silvestres o establecimientos avícolas si se ha estado en contacto con animales enfermos. En caso de encontrar aves con signos de enfermedad, se insta a notificar al Senasa a través del número +54 9 1157005704.
El intendente tuvo un enérgico discurso donde reivindicó la política de vivienda y obra pública. Adelantó que se vienen más
El plan de Vivienda de Milei: "Tres millones de obras particulares sin gasto público"
Procrear 2023: cuándo es el próximo sorteo de viviendas