Top
Image Alt

EL INDIANA JONES DEL ARTE Y EL VAN GOGH ROBADO

  /  Cultura   /  EL INDIANA JONES DEL ARTE Y EL VAN GOGH ROBADO

EL INDIANA JONES DEL ARTE Y EL VAN GOGH ROBADO

“El Indiana Jones del arte” recuperó un cuadro robado de Van Gogh

 

El detective neerlandés Arthur Brand logró hallar “Jardín de Primavera”, que el pintor creó en 1884 y fue robada durante el confinamiento por pandemia del Museo Singer Laren.

Un cuadro de Vincent van Gogh que había sido robado a golpe de martillo hace tres años y medio de un museo de los Países Bajos fue recuperado por un detective neerlandés especializado en arte, al que la prensa europea ha bautizado como “el Indiana Jones del arte” por sus pesquisas tan minuciosas que han permitido encontrar antes obras robadas de Salvador Dalí y Pablo Picasso.

El detective Arthur Brand, tal el nombre del “héroe” de la operación, logró hallar esta obra que el artista pintó en 1884 y fue robada durante el confinamiento por pandemia del Museo Singer Laren, según confirma la propia pinacoteca en un comunicado reproducido por varios medios, entre ellos The Guardian, donde además señala que la pintura “ha sufrido daños, pero, a primera vista, todavía está en buenas condiciones”.

El cuadro en cuestión se llama “Jardín de Primavera” (en neerlandés, Lentetuin, de pastorietuin te Nuenen in het voorjaaque) y representa el jardín de la casa parroquial de Nuenen, donde el artista residió dos años y donde concibió más de una cuarta parte de su obra, entre ella su primera obra maestra, “Los comedores de patatas“.

(S)El robo(S)El lienzo fue sustraído la madrugada del 30 de marzo de 2020, cuando el museo estaba cerrado de forma temporal por las restricciones contra el coronavirus. Un video de las cámaras de seguridad divulgado por la policía neerlandesa mostró el momento en el que el ladrón entró a la institución tras romper las puertas de cristal con un martillo y huyó minutos después con el cuadro, que había sido prestado por el Museo Groninger para una exposición temporal.

El ladrón entró a la institución tras romper las puertas de cristal con un martillo y huyó minutos después con el cuadro.

Desde entonces, la autoridades -junto a un equipo de forenses, detectives y expertos en arte robado- iniciaron una investigación criminal para tratar de localizar a los ladrones y recuperar la pintura, valorada entre tres y seis millones de euros (3,2 millones y 6,4 millones de dólares).

Sin embargo, quien logró avanzar en el asunto fue Brand y sostuvo que el cuadro terminó en manos de una organización criminal que quería usarlo como medio de negociación para reducir penas de prisión en caso de condena y el propio detective negoció con la organización, pero no pudo recuperar el cuadro de Van Gogh.

Por motivos que aún se desconocen, durante el pasado fin de semana, un hombre se citó con Brand en plena noche en Ámsterdam y le devolvió el cuadro, una operación que se realizó en total discreción. La identidad de la persona que entregó la pintura se mantiene en secreto y no sería responsable del robo sino un intermediario que actuó para facilitar la entrega.

“Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momento de mi vida”Arthur Brandnone

En un video publicado por el detective se lo ve conmocionado cuando lo descubre, después de desenvolver el paquete en el salón de su casa. “Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momento de mi vida”, indicó el detective, según reproduce la agencia de noticias AFP.

El cuadro está ahora en manos del Museo Groninger, cuyos empleados subrayan estar “muy contentos y aliviados de que la obra esté de vuelta”, dice Andreas Blühm, director de la pinacoteca, quien destacó que Brand, “jugó un papel clave en este caso y el museo lo valora mucho”.

 

La “prueba de vida”

El detective recibió en 2020 fotos del cuadro como “una prueba de vida” de que seguía entero. Lo presentaba junto con un ejemplar del diario The New York Times fechado el 30 de mayo de ese año y era ya una señal de que los ladrones trataban de encontrar un comprador. “O mejor, una salida, porque sabemos que ha ido pasando de un grupo delictivo a otro sin que supiesen qué hacer. Es una práctica habitual en circuitos mafiosos que usan el arte como aval por si les arrestan”, contó a la prensa.

Brand, que debe el “título honorífico” de “Indiana Jones del arte” a una carrera en la que ha recuperado obras de Dalí y Picasso entre otros, tuvo que ganarse la confianza de su inesperado interlocutor. “Siempre informo a la policía y sabíamos que esta persona solo quería retornar la tela. No había otros lazos delictivos en su caso. Al final, vino a mi oficina y me la dio. Poco después, el director del Groninger Museum llamó a la puerta. Estaba esperando en la calle y confirmó que se trataba del original. Está en buen estado, con rasguños. Luego lo celebramos y también con los agentes”, explicó a la prensa.

En abril de 2021, la policía arrestó a un hombre identificado en los medios holandeses como Nils M por el robo. Posteriormente fue declarado culpable y sentenciado a ocho años de prisión, ya que también fue condenado por robar, en otra ocasión, otra obra maestra, de Frans Hals, llamada “Dos niños sonriendo”.



FUENTE: TELAM