Luciano
Top
Image Alt

QUÉ HACER CON LA MULTA?

  /  Nacionales   /  ELECCIONES 2023   /  QUÉ HACER CON LA MULTA?

QUÉ HACER CON LA MULTA?

Elecciones 2023: cómo pagar la multa por no votar

 

Las elecciones generales pasaron, y a pesar de que el voto es obligatorio en Argentina, algunos ciudadanos optaron por no ejercer su derecho al sufragio. Aquellos que no fueron deben justificar la ausencia ante la Justicia Electoral.

Todos los ciudadanos que estén registrados en el Registro Nacional de Electores tienen la responsabilidad de votar en las elecciones generales. Es importante recordar que en Argentina, el voto es obligatorio desde el 10 de febrero de 1912, cuando se aprobó la Ley Nacional de Elecciones N° 8.871, conocida como “Ley Sáenz Peña”. Esta ley eliminó el voto calificado y estableció el sufragio como universal, secreto y obligatorio.

Las personas que no acudieron a las urnas tienen un plazo de 60 días para justificar su ausencia con alguno de los motivos previstos por la ley. Luego de estos días, la multa quedará registrada en el Registro de Infractores. 

Los montos de las multas varían según si existen infracciones previas:

Sin infracciones previas sin regularizar: $50.

Con 1 infracción previa sin regularizar: $100.

Con 3 infracciones previas sin regularizar: $400.

Con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

La penalización por no ejercer el sufragio se puede pagar directamente en línea a través del sitio web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) utilizando cualquier método de pago digital, o de forma presencial en una de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, mediante Mercado Pago o mediante transferencia bancaria.

Elecciones 2023: Quiénes están exentos de votar

Algunas personas están exentas de la obligación de votar en las elecciones:

Personas mayores de 16 y menores de 18 años.

Personas mayores de 70 años.

Jueces y auxiliares en funciones durante la elección.

Quienes viven a más de 500 kilómetros del lugar de votación y cuentan con una justificación válida que les impide trasladarse.

Personas enfermas o con imposibilidad de ejercer el sufragio debido a motivos de fuerza mayor, siempre que presenten una justificación.

Personal que forma parte de organismos o empresas de servicios públicos que trabajan durante el día de la elección.

Compartir Nota