Luciano
Top
Image Alt

FIN DE CICLO PARA SANTA CRUZ

  /  Nacionales   /  ELECCIONES 2023   /  FIN DE CICLO PARA SANTA CRUZ

FIN DE CICLO PARA SANTA CRUZ

Javier Milei ganó por el 57% de los votos en Santa Cruz y Cristina Kirchner perdió hasta en su propia mesa

 

La dura derrota electoral marca un fin de ciclo en la provincia donde nació el kirchnerismo. La vice ya había perdido la gobernación en manos de un partido provincial.

Santa Cruz vive un fin de ciclo. La tierra que vio nacer al kirchnerismo como fuerza política no sólo le otorgó este domingo, un cómodo triunfo a Javier Milei -el electo presidente de la Nación-, sino que en agosto habilitó con los votos que Claudio Vidal, el referente petrolero, asuma como gobernador dejando atrás una hegemonía K de más de treinta años.

Los números provisorios fueron contundentes en la provincia patagónica. Javier Milei se impuso cómodamente en los comicios presidenciales. Con el 96% de las mesas escrutadas le adjudicaron el 57,86% de los votos de los santacruceños. Incluso en la mesa en la que votó Cristina Kirchner, ganó el candidato de La Libertad Avanza.

Las actas mostraron, también, que en la mesa 619 donde votó la vicepresidenta de la Nación los números favorecieron al líder libertario por sobre Sergio Massa.El escrutinio definitivo arrojó 137 votos para el libertario y 63 para el referente de Unión por la Patria.

Un total de 265.330 personas estaban habilitadas para participar de los comicios en la provincia patagónica. La representación del distrito sureño en la masa nacional electoral es del 0,75%, pero su peso político – simbólico es aún mayor. Es la tierra que dio origen al kirchnerismo y es también, el lugar en el que esa fuerza política perdió todo.

Los comicios celebrados a lo largo de este año, fueron adjudicando diversas derrotas al oficialismo que dejará de serlo en pocas semanas. En primer término, en agosto el kirchnerismo perdió la gobernación en manos de Claudio Vidal, líder petrolero que conformó un espacio provincial. Junto con eso, logro romper con la amplia mayoría que el oficialismo tenía en la legislatura provincial.

El pasado 22 de octubre, la mayoría de los municipios quedaron también en manos de “SER Santa Cruz”, el espacio que lidera Vidal el electo gobernador que sucederá a Alicia Kirchner, como fin de un ciclo.

El poder concentrado que el kirchnerismo supo mantener por décadas en Santa Cruz, ya no es tal y a esa radiografía de un poder debilitado, se sumó el contundente triunfo de Javier Milei. 

La participación electoral no varió demasiado del pasado 22 de octubre cuando ganó Sergio Massa en la primera vuelta. En esta ocasión, los datos oficiales del gobierno que hasta el 10 de diciembre está bajo la responsabilidad de Alicia Kirchner, indicaron una concurrencia del 72% de los santacruceños, para emitir su voto.

Con ese nivel de participación, en Santa Cruz LLA cosechó según los números oficiales publicados, más del 57% de los votos.

Los números que tienen poca incidencia en el mapa electoral nacional, exponen más bien un mensaje político.

Como los párrafos finales de un proceso político que comienza a reconfigurarse, este domingo se conjugó en la capital santacruceña, el último voto de Alicia Kirchner como gobernadora y el último voto de Cristina Kirchner como vicepresidenta de la Nación.

Algo anticipó la gobernadora de Santa Cruz y es que en la provincia no habrá un traspaso de mando, ya que ella jurará como senadora en representación de la provincia. Los comicios generales de octubre expusieron una derrota también en esa categoría para el kirchnerismo: el espacio de Claudio Vidal logró sumar dos senadores y por la minoría asumirá la cuñada de la vice.

De esta manera, Santa Cruz que le otorgó en su voto mayoritario a Javier Milei, iniciará una nueva etapa política. El 10 de diciembre además, en la provincia patagónica asumirá la gobernación Claudio Vidal, el referente petrolero que puso punto final a la hegemonía kirchnerista después de más de tres décadas.

 

FUENTE: CLARIN