Luciano
Top
Image Alt

AGENDA RG

  /  Locales   /  AGENDA RG

AGENDA RG

Intensa agenda de trabajo de la Secretaría de Gobierno

 

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Sara Delgado, se refirió a las implicancias del aumento del boleto de colectivo en la ciudad capital, a las reuniones mantenidas con el sector de taxis y remises y a las gestiones vinculadas a la organización del Festival Aniversario

 

Aumento del boleto de colectivo

 

La secretaria de Gobierno del Municipio, Sara Delgado, se refirió este martes al aumento del boleto de colectivo que en la jornada se dio a conocer por parte de la empresa City Bus.

Manifestó que fue la propia empresa la que anunció bien temprano a través de redes, el aumento del boleto de colectivo que pasa a costar 197 pesos en la ciudad de Río Gallegos, lo que implica un aumento del 100%. 

“El boleto estaba a 90 pesos, después había pasado a 120 pesos: Por decisión política del intendente se asumió ese costo para no trasladárselo a la gente y siguió a 90. Pero ahora el Municipio no está en condiciones de asumir un nuevo aumento, que se da en todo el país”.

En relación a esta situación, la funcionaria adelantó que los aumentos de boletos de transporte público se vienen registrando en muchas localidades del país, a lo que agregó que “es cierto que los funcionarios y las funcionarias tenemos que llevar tranquilidad a la gente, pero también hablar bien clarito: no sabemos qué va a pasar con las medidas que anuncie el Ministro de Hacienda de la Nación. Lo cierto es que sin el subsidio del Gobierno Nacional, el boleto en Río Gallegos no va a ser de $197 pesos, sino de $500 pesos. Se va a tratar de sostener lo que se pueda, pero estamos en un contexto que es ese”. 

Además, Delgado adelantó que se vienen desarrollando reuniones con la empresa City Bus para destrabar subsidios nacionales que desde el mes de enero no se han podido cobrar. 

“Esto está relacionado a un retraso por parte del gobierno provincial saliente al momento de presentar las rendiciones de los subsidios nacionales”, dijo. 

Explicó que “Citybus recibía el subsidio por un corte de boleto. Esto representó el mes pasado para los subsidios totales municipales, 59 millones de pesos, de los cuales 18.5 corresponden al boleto estudiantil. Hay cosas que se van a tratar de sostener, porque son derechos adquiridos. Pero no sabemos qué va a pasar con la provincia con el boleto estudiantil, hay interrogantes abiertos todavía”. 

 

Operativos de Seguridad y salud están garantizados

 

Por otro lado, la funcionaria habló de las gestiones y reuniones realizadas con integrantes del Gobierno Provincial, en lo referido a la organización del dispositivo de seguridad y salud para el festival Aniversario. 

“Es una situación que nos genera mucha preocupación porque estamos hablando de una fiesta popular, gratuita, a la que viene muchísima gente, para lo cual debemos tener garantizada la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas”, acotó.

En este sentido informó que “el gobierno provincial tomó la decisión política de que la seguridad y las salud –es decir las ambulancias, los médicos y el personal que va a estar ahí cuidando a la gente- cobre como adicionales. Si bien esto es algo legítimo, no es algo que venía sucediendo entre la Provincia y la Municipalidad que trabajaban en colaboración”. 

Detalló que “para abordar esta situación, el jefe de gabinete Diego Robles, después de varias reuniones con autoridades de la provincia, logró generar un convenio de compensación de deudas. Siempre hay deudas para un lado y para el otro y por lo pronto se va a garantizar la seguridad y la salud de esta manera”.

 

Taxis y remises

 

Una de las últimas actividades que mantuvo en su agenda de trabajo la Secretaria de Gobierno del municipio fue la reunión con el sector de taxis y remises,

La reunión responde a un pedido efectuado por los representantes de dicho sector de transporte público, habida cuenta de los aumentos de combustibles que se han registrado y que inciden en el sector. 

Al respecto, Delgado dijo que “ellos entienden que deben actualizarse las tarifas. Es una negociación que la Secretaría de Hacienda ha venido llevando muy a rajatabla porque sabemos lo que cuesta para mucha gente el servicio del transporte público. En ese sentido, sabemos que hay un retraso muy importante en la tarifaria. Los referentes de la actividad nos hicieron una propuesta que será analizada. También reiteraron su planteo respecto a una discusión vieja que está relacionada con los denominados taxis truchos”.

Compartir Nota