Luciano
Top
Image Alt

CIENCIA EN EL CONFÍN AUSTRAL

  /  Ciencia   /  CIENCIA EN EL CONFÍN AUSTRAL

CIENCIA EN EL CONFÍN AUSTRAL

Argentina instalará una estación científica subantártica en la Isla de los Estados

 

Busca facilitar el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología y la arqueología. El proyecto incluye la renovación del muelle y un helipuerto.

Argentina busca avanzar este verano en la instalación de una estación multidisciplinaria de investigación subantártica en la Isla de los Estados, que facilitaría el trabajo de equipos científicos en campos como la oceanografía, la biología o la arqueología entre otras áreas.

La estación científica estará emplazada en la zona de Puerto Parry, un fiordo estrecho y profundo donde ya funciona el apostadero “Comandante Luis Piedrabuena” de la Armada Argentina, ubicado a unos 250 kilómetros al este de Ushuaia, 550 kilómetros al sudoeste de Puerto Argentino y 1.100 kilómetros al noreste de la Base Marambio.

Hasta ahora para hacer ciencia en la Isla de los Estados había que gestionar un velero desde Ushuaia o coordinar con alguno de los buques de la Armada

El proyecto incluye la renovación del muelle y el helipuerto del apostadero naval para ampliar sus actuales capacidades, además de la construcción de un edificio de laboratorios y otro módulo habitacional que permita alojar a los investigadores y los equipos que necesiten para desarrollar sus tareas.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Defensa, la secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic-Conicet) y el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) para fortalecer el conocimiento científico de ese ambiente subantártico.

 

 

Oportunidades científicas

 

El director del Cadic-Conicet es Gustavo Ferreyra, licenciado en Ecología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con una maestría en Oceanografía de la universidad canadiense de Quebec en Rimouski, y en diálogo con Télam afirmó que “este proyecto abre una multitud de posibilidades para el trabajo científico en áreas como la oceanografía costera en los fiordos de la isla que tienen características particulares poco estudiadas, o las investigaciones de la fauna, la flora e incluso exploraciones arqueológicas“.

“Hasta ahora para hacer ciencia en la Isla de los Estados había que gestionar un velero desde Ushuaia o coordinar con alguno de los buques de la Armada que cada 45 días releva el personal del destacamento naval para poder llegar, y una vez allí si la tarea demandaba más de una jornada era necesario montar campamentos que limitan las capacidades de trabajo; por eso la mayor parte de los estudios que hay son sobre el ambiente terrestre de la isla y el ambiente marino había quedado más relegado”, apuntó.

“La Isla de los Estados es un espacio en el que todavía la ciencia tiene mucho por investigar y por esto estamos trabajando en varias direcciones Gustavo Ferreyra, director del Cadic-Conicetnone

El científico señaló que “la construcción de un edificio de laboratorios de complejidad intermedia y las facilidades para disponer de una embarcación para las investigaciones va a multiplicar la capacidad de recoger muestras en distintos puntos de la Isla y procesarlas en el lugar; además va a haber un acuario de grandes dimensiones con su propio sistema de circulación de agua lo que simplifica la observación y experimentación con ejemplares vivos sin someterlos al estrés de un traslado a Ushuaia”.

“Las instalaciones actuales de Puerto Parry están pensadas para alojar a los cuatro integrantes de la dotación del apostadero naval, por eso este proyecto también incluye una unidad habitacional que va a permitir alojar entre diez y doce investigadores de distintos proyectos científicos y va a facilitar su soporte logístico para extender los plazos de despliegue de cada grupo de trabajo e incluso si es necesario algunos podrían invernar allí como sucede en las bases antárticas”, indicó.

 

 

Isla de los Estados

 

La isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 kilómetros del estrecho de Le Maire; abarca 534 kilómetros cuadrados y representa la última manifestación de la Cordillera de los Andes.

 

 

El investigador contó que “desde el Cocoantar, que está a cargo de la construcción de las instalaciones, creen posible que la infraestructura del complejo esté terminada para finales de este verano si la meteorología ayuda; si esto se da es posible que podamos poner la estación científica en funcionamiento durante el próximo verano si las autoridades de Ciencia confirman los fondos para su equipamiento”.

“La Isla de los Estados es un espacio en el que todavía la ciencia tiene mucho por investigar y por esto estamos trabajando en varias direcciones, por ejemplo, hay una iniciativa junto a Invap para instalar generadores mareomotrices para experimentar con energías renovables y el proyecto de radarización de la Isla podría aportar datos importantes para el estudio de la dinámica de las aguas costeras”, añadió.

“La Isla de los Estados es un ambiente insular subantártico que está a mitad de camino entre el ambiente casi continental de la Isla de Tierra del Fuego y la Antártida, además tiene para la Argentina una importancia geoestratégica en donde el desarrollo de la ciencia es un factor muy importante que siempre debe entrar en consideración”, completó Ferreyra.

 

 

Proyectar y potenciar

 

El jefe del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), general de Brigada Edgar Calandín, dijo a Télam que este proyecto “es fundamental para proyectar y potenciar una mirada científica del Atlántico Sur para ampliar nuestro conocimiento de los vínculos entre la Argentina continental y la Antártida”.

“Es un proyecto que también hay que mirarlo en diálogo con el polo logístico de Ushuaia y como un mecanismo para aumentar las capacidades de investigación propias para fortalecer nuestra presencia en los diversos foros científicos internacionales”, agregó.

 

 

 

FUENTE: TELAM

Compartir Nota