Luciano
Top
Image Alt

ATE RESPONDE POR YCRT

  /  Nacionales   /  ATE RESPONDE POR YCRT

ATE RESPONDE POR YCRT

Dura réplica del líder de ATE al vocero Adorni por decir que Yacimientos Río Turbio “no produce nada hace 20 años”

Rodolfo Aguiar cargó contra el vocero presidencial, que criticó la acción de la compañía que pertenece al Gobierno y que la gestión libertaria quiere privatizar

En un intento por mostrar que tanto el megadecreto como la ley ómnibus atacaban los privilegios de la casta, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo ayer que Yacimientos Río Turbio (YCRT) “no produce nada”. Tras eso, este jueves a la mañana el portavoz recibió una dura réplica de parte del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien no solo aseguró que el funcionario “repite como loro” sino que comentó que le iba a explicar cómo funcionaban las cosas e hizo una férrea defensa de esta empresa del Gobierno, que produce energía y que la gestión mileísta pretende privatizar.

Cuando encabezó su tradicional conferencia de todas las mañanas el miércoles, Adorni aseveró que YCRT se usó “sistemáticamente para dar empleo de acuerdo a los vientos políticos” y que “hace 20 años que no produce nada”. Bajo esa postura, incluso marcó: “34 mil millones de pesos por año venía gastando. Hace que 47 millones de argentinos tengan que afrontar el sueldo de un montón de empleados de una empresa que no produce”.

Entonces, el sindicalista que lidera a los trabajadores públicos y que ya tiene un frente abierto con la Casa Rosada por no haberles renovado el contrato a los empleados sumados el año pasado, lo fustigó en su cuenta de X (ex Twitter).

 

 

“Manuel Adorni repite como loro. No sabe de lo que habla”, sostuvo para empezar Aguiar, que además de acompañar el paro general de la CGT para el 24 de este mes va a encabezar antes una protesta el 15 a la que convocó desde su gremio.

Convencido de que Adorni “realiza declaraciones mentirosas” para estigmatizar y preparar el terreno para la privatización de YCRT -incluida en la lista de 41 empresas de las que el Gobierno pretende deshacerse-, el gremialista aseguró que en la administración que conduce Javier Milei no conocen la compañía.

Yo te cuento Manuel que hace pocos días tuve la oportunidad de visitar la mina en la ciudad de Río Turbio. Y que cuando ingresás por el socavón, a siete kilómetros de profundidad, la respiración se te acelera y perdés toda referencia del mundo exterior. Cuando solo después de caminar por oscuros pasillos algunas horas, por fin encontrás a los trabajadores luchando contra la montaña, terminás de comprender aquello que dicen sobre que ‘hay argentinos que hacen patria. Ahí mismo, donde hace casi 20 años morían 14 mineros sepultados en su lugar de trabajo”, indicó Aguiar.

Pero no fue solo eso. “Te informo que la empresa está operativa y extrae más de mil toneladas de carbón por día, que es una empresa pujante capaz de proveer de energía al Interconectado Nacional (240 MW), que fueron los propios trabajadores los que propusieron construir una usina en la boca de mina porque era más barato transportar energía que el carbón. Es una empresa clave para el desarrollo económico y productivo de la Cuenca Carbonífera como así también de toda la provincia de Santa Cruz. También es un punto geopolítico estratégico en la frontera con Chile que debemos defender a toda costa”, enumeró el líder gremial sobre la firma que comprende el yacimiento de Río Turbio, el complejo ferroportuario utilizado para trasladar el carbón al puerto de Punta Loyola y la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio, de acuerdo a información oficial.

Para cerrar, entonces, el conductor de los trabajadores públicos volvió a cargar contra el vocero del presidente Javier Milei. “Así que, Manuel, te pido que no mientas más. La empresa no solo es autosuficiente, sino que además genera ganancias. Lo que ocurre es que ustedes quieren regalársela a algunos de sus empresarios amigos. Tienen un problema: enfrentar la historia”, expresó Aguiar, que advirtió en cuanto a lo que podría pasar si el Gobierno decide avanzar con la privatización: “No seremos solo el sindicato y los trabajadores. La lucha del propio pueblo lo impedirá”.

 

Fuente: LA NACION